jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Insulina: a 100 años de su descubrimiento

En los últimos 100 años se realizó un largo recorrido en la lucha contra la diabetes. Una enfermedad que, a lo largo del tiempo ha dejado sus huellas en millones de personas del mundo sin discriminar edad, sexo, condición social o económica.
Por: Vanessa Vaca. Licenciada en Enfermería.
Foto histórica: izquierda Best y derecha Banting; entre los dos la perrita Marjorie. Se podría decir que ella, fue la primer paciente.

En la incansable búsqueda de un tratamiento, debemos reconocer, aplaudir y agradecer a los científicos Frederick G. Banting, John J. Macleod y a sus colaboradores James B. Collip y Charles Herbert Best quienes entre 1920 y 1922 desarrollaron un plan de investigación en la que aislaron y procesaron químicamente, extractos pancreáticos de ternera. Obtenida aquella primera sustancia, se iniciaron pruebas preclínicas con una perrita de nombre “Marjorie”. Se podría decir que ella, fue la primer paciente.

Sin embargo, la batalla por obtener un principio activo utilizable en humanos, tomó años lograrlo. Fue así que, el 11 de enero de 1922, en el Toronto General Hospital del Canadá, fue administrada por primera vez, una dosis de 15 ml al paciente Leonard Thompson, un jovencito de 14 años de edad. La mejoría clínica fue inmediata: la glucosa en sangre se redujo de 520 a 120 mg/dL y la glucosa en la orina se minimizó desde 71 a 9 g en 24 horas. Tan exitoso descubrimiento, permite hoy a millones de personas que conviven con la diabetes, vivir una vida más plena.

La introducción de la insulina en el tratamiento de la diabetes mellitus representó un impacto clínico social gigante y equiparable a otros como el de la antibioterapia. Por ello, el 25 de octubre de 1923, se otorgó el premio Nobel en Medicina a Banting y Mcleod, quienes lo compartieron con Best y Collip (De Leiva, Brugues, & De Leiva Pérez, 2011).

Arriba izquierda: Leonard Thopson a los 14 años, fue el primer paciente en la historia mundial en recibir insulina. Derecha y de arriba hacia abajo: los descubridores de la insulina Drs.: Banting, Best, Macleod y Collip.

Hay que reconocer, que sin ese legendario descubrimiento de hace 100 años, en la actualidad no podríamos hablar de los avances desarrollados, tales como son, la efectividad de la insulina y sus técnicas de aplicación.

El titular en primera plana del periódico The Toronto Daily Star de Canada, anunciaba el 22 de marzo de 1922: “Doctores de Toronto en camino a curar la diabetes” A la derecha, las fotos de los 4 investigadores de la insulina.

Según la International Diabetes Federation (IDF) en su novena edición 2019, señalan que la diabetes es uno de los mayores retos sanitarios del siglo XXI, ya que, es una enfermedad que crece constante y exponencialmente triplicándose durante los últimos 20 años. Tal es así que, la IDF estima que 578 millones de adultos vivirán con diabetes en el 2030 y 700 millones en el 2045.

La diabetes se incrementa de manera progresiva en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. Esto genera un serio problema, debido a la falta de políticas efectivas que coadyuven a estilos de vida saludables, así como la falta de atención sanitaria optima sobre prevención y tratamiento adecuado en diabetes.

Esto último, se agudiza en pacientes de escasos recursos económicos, los cuales llevan la peor parte con consecuencias graves en su bienestar y salud. Así mismo, se debe tomar en cuenta, que no solo afecta al paciente y la familia, sino también a la economía local.

Por lo tanto, es imprescindible el trabajo multidisciplinario para hacer frente a esta problemática de salud, y así prevenir la muerte prematura y discapacidad que muchos pacientes llegan a padecer a causa de la diabetes.

La diabetes se incrementa de manera progresiva en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo.

En el Ecuador, por ejemplo, el estudio de tendencia y espacio temporal de la mortalidad por diabetes mellitus durante el periodo 2001-2016, registró 57,788 defunciones; por tal razón, se pone énfasis en que es necesario implementar o fortalecer las políticas de salud con el fin de mejorar los sistemas de atención a los pacientes con diabetes. (Nuñez Gonzalez, Delgado Ron, & Simancas Racines, 2020).

Finalmente, también hay que valorar el soporte que ha dado la empresa privada como Becton Dickinson (BD), que cada día, mediante la investigación de punta, ha creado dispositivos de salud para el cuidado de la diabetes los cuales ayudan a una mejor adherencia al tratamiento y calidad de vida.

Se han creado dispositivos para el cuidado de la diabetes que permiten una mejor calidad de vida.

Referencias

Atlas de la Diabetes de la FID 9na edición. (2019). Obtenido de https://www.idf.org/e-library/welcome/copyright-permission.html.

-De Leiva, A., Brugues, E., & De Leiva Pérez, A. (2011). El descubrimiento de la insulina: continúan las controversiasdespués de noventa años. Elsevier, 9, 449-456.

-Nuñez Gonzalez, S., Delgado Ron, A., & Simancas Racines, D. (2020). Tendencias y analisis espacio-temporal de la mortalidad por la diabetes mellitus en Ecuador 2001- 2016.

Otros artículos

Últimos Articulos