miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

El Poder del Mar

Para los antiguos griegos, la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus, en el que vivían toda clase de criaturas fantásticas bajo el reino de Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.
Y es que en la antiguedad hacía falta un dios, o varios para entender el poder de los oceános, y es que este poder es de tal magnitud, que sin sus propiedades no existiría vida de ningún tipo en el planeta.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas y de entre unas decenas de metros hasta los 50-100 m. Por debajo de esta capa, el agua tiene temperaturas entre 5 °C y -1 °C.
El poder de los océanos en cuanto a su contribución reguladora sobre la temperatura del planeta es vital gracias a su acción de gigantesco termostato. Aquí algunos datos de cada uno.

La flecha roja muestra el sentido de la corriente del Golfo hacía Irlanda.
Parque forestal Lough Key rn Irlanda.

La Corriente del Golfo: permite un clima benigno en regiones de Europa donde crece vegetación que parecieran del trópico, sin embargo, como en la foto de arriba, se trata del enorme parque forestal Lough Key en Irlanda.

El océano Pacífico el más extenso de los mares.

Océano Pacífico: superficie de 165.7 millones de km2, es el más grande de la Tierra. Cuenta con un volumen de agua de 715 millones de km3. Posee 25.000 islas, más que todos los otros océanos juntos y el punto más bajo del planeta, la Fosa de las Marianas.

Océano Atlántico: su nombre proviene de uno de los titanes de la mitología griega, Atlas. Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106,4 millones de km2, cubre el 20% de la superficie terrestre. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km3.

Océano Índico: tiene 73,6 millones de km2 incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Su volumen de agua se estima en 292,2 millones de km³. Cubre aproximadamente también el 20% de la superficie terrestre.

Océano Glacial Ártico: es el más pequeño de los océanos. Ocupa 14,1 millones de km². Toma contacto con el Océano Atlántico por el norte. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering.

Océano Antártico: rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20,4 millones de km², una cifra que comprende a los mares periféricos de: Amundsen, Bellingshausen, Ross y Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17,968 km de costa.

El poder indomable del mar.

¿Sabías esto sobre los mares?

✦ En cuanto a su composición, en los océanos se presentan todos los elementos químicos naturales existentes. Entre otros tantos caben mencionar (g/litro): cloro 19; sodio 10,5; magnesio 1,35; azufre 0,885; calcio 0,400; potasio 0,380; bromo 0,065; plata 0,000, 000,3; oro 0,000, 000, 004.
✦ El azul de los mares no se debe principalmente al reflejo del cielo. En realidad el agua posee por sí misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. El origen se debe a la absorción por las moléculas de agua de los fotones “rojos” provenientes de la luz incidente, siendo uno de los pocos casos en la naturaleza producidos por la vibración y la dinámica electrónica.
✦ Bajo el mar se encuentra la mayor montaña del mundo: el volcán Mauna Kea, en Hawai de 10.203 m.
✦ El mayor terremoto submarino ocurrió en 1946 en el Pacífico con olas de 14 metros, recorrió 3.500 kilómetros en cuatro horas y arrasó la ciudad hawaiana de Hilo.
✦ La energía de las mareas se aprovechan en el Canal de la Mancha en la ciudad de Saint Maló (Francia). La central se inauguró en 1966 con 24 turbinas que alcanzan los 240 megavatios y alimentan a 225.000 hogares.
✦ Los océanos no están al mismo nivel, las variaciones de altura entre unos y otros es de hasta 20 metros.

Otros artículos

Últimos Articulos