miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

OMS decreta: “Viruela del mono emergencia de salud internacional”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, acaba de señalar a fines de julio 2022, a la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia. En su declaración pública señaló: “Los tres criterios para declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del Reglamento Sanitario Internacional se han cumplido”.

El director de la OMS, a fines de julio pasado, decreto la alerta de emergencia internacional por la viruela del mono.
La OMS

La declaración formal de la OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Tal decisión del director de la OMS no es para menos, y es que el incremento a nivel mudial resulta exponencial. Las cifras así lo demuestan: al 4 de julio del 2022 se habían detectado 1,000 casos en 12 países; para el 12 de septiembre ya eran 57,527 los pacientes en 103 países.  

De esta forma, esta enfermedad, también conocida en inglés como monkeypox, activa la alarmas con el nivel de alerta mundial más elevado, una distinción que actualmente solo exhibían la COVID-19 y la polio. De acuerdo con información oficial del organismo, en África se han registrado a la fecha, más de 70 muertos por dicha enfermedad; dos víctimas mortales en España; una en Brasil y otra en el Perú.

Entre otras medidas la OMS recomienda, intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública, así como fortalecer la gestión clínica, la prevención y el control de infecciones en hospitales y clínicas.
Recomendaciones para los países

Frente a esta decisión, la OMS ha elaborado un conjunto de recomendaciones para cuatro grupos de países:

  • Primer grupo: los que aún no han notificado un caso de viruela del mono, o no han notificado un caso durante más de 21 días.
  • Segundo grupo: aquellos con casos importados recientemente del virus y que están experimentando transmisión de persona a persona.
  • Tercer grupo: aquellos con transmisión de monkeypox de animales a humanos.
  • Cuarto grupo: países con capacidad de fabricación de vacunas y terapias.

Entre estas propuestas, Adhanom ha incluido recomendaciones para implementar una respuesta coordinada con la que detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. Asimismo, propone involucrar y proteger a las comunidades afectadas, intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública, así como fortalecer la gestión clínica, la prevención y el control de infecciones en hospitales y clínicas.

Por último, el director general de la OMS ha apuntado a que también sería necesario acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas, y las recomendaciones sobre viajes internacionales.

Al darle clic al mapa se abre la web del CDC de los EE.UU. que brinda información diariamente sobre el avance de esta enfermedad en todo el mundo. En dicha página al colocar el cursor sobre los puntos azules o naranjas, se abrirá una ventana que muestra el número de casos por cada país. Los puntos naranjas señalan los países que históricamente han reportado viruela del mono. Los puntos azules muestran los países que históricamente no había informado viruela del mono. El CDC de los EE.UU.
En América

En el Perú, a la fecha del cierre de este artículo, se registraba la primera muerte relacionada con esta enfermedad. El fallecido se trató de un hombre de 45 años, que padecía colateralmente VIH no controlado con medicamentos y por lo cual resultaba vulnerable.

Por su lado, el Ministerio de Salud de Brasil informó también la primera muerte consecuencia de la viruela del mono en un hombre de 41 años que padecía cáncer y mantenía el sistema inmunológico debilitado.

Países y número de casos de viruela del mono en cada nación al 04 de enero del 2023.

El presidente de los EE.UU.  Joe Biden, anunció el 2 de agosto 2022 el nombramiento de un equipo de expertos que encuentre pronta respuesta ante la exponencial propagación de la viruela del mono en dicha nación. Este grupo de especialistas en emergencias epidemiológicas, está estudiando las armas que requerirán para enfrentarse a esta enfermedad.

Fueron nombrados para tremenda tarea los doctores: Robert Fenton, uno de  los profesionales con amplia experiencia en estas situaciones y actual jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, así como, Demetre Dasklalakis, especialista en salud pública y director de prevención del VIH en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A la izquierda: Dr. Robert Fenton y a la derecha: Dr. Demetre Dasklalakis. Ellos encabezan el nuevo grupo especial que nombró el presidente Joe Biden para enfrentar la propagacion exponencial de la viruela del mono.

Los mencionados expertos, fueron convocados a las 24 horas que California, Illinois y Nueva York, declararon situación de emergencia por el rápido aumento de pacientes con viruela del mono, ya que en escasos días se han detectado unos miles de enfermos con viruela del mono según datos de los CDC.

Un centro de vacunación en EE.UU. contra la viruela del mono. El cartel dice: “Consejos para la prevención de la viruela del mono”.

El Gobierno norteamericano, ya ha puesto en marcha una estrategia para combatir este virus y ha entregado 1,1 millones de dosis de la vacuna a los estados y ciudades para controlar su propagación.

Un manifestante protesta frente del Edificio Federal de San Francisco (EE:UU.) con un cartel que dice: “Acceso ahora a la vacuna contra la viruela del mono“. Él y un grupo exigían mayor número de vacunas.

Otros artículos

Últimos Articulos