jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Aunque usted no lo crea, ya no es ciencia ficción, lo hicieron realidad. Revolucionario tratamiento contra el Parkinson, Alzheimer y el cáncer.

Una nueva y espectacular tecnología terapéutica se viene utilizando en varios de los más grandes centros hospitalarios del mundo, y se espera que, gracias a ella, se derroten enfermedades difíciles o imposibles de curar como el Parkinson, Alzheimer y hasta el cáncer. Se trata del “Ultrasonido Enfocado”. Este tratamiento, está a punto de ocupar su lugar entre los avances médicos más importantes de la humanidad, junto con la insulina, la penicilina y los rayos X.

Mediante resonancia magnética se identifica el tejido cerebral que produce diferentes enfermedades. Hallada dicha área, a través de cascos especiales, se genera Ultrasonido Focal en el punto seleccionado, el cual quema el tejido afectado y así alivia inmediatamente los síntomas.

Brad Wood, director del Centro de Oncología Intervencionista de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, afirma que el Ultrasonido Enfocado es “un tratamiento de ciencia ficción que rápidamente se está convirtiendo en no ficción”.

Esta nueva técnica permite un tratamiento del cerebro que supera un obstáculo que hasta entonces era imposible de superar: la barrera hematoencefálica. Esta delicada capa protectora de células que recubre los vasos sanguíneos es la encargada de resguardar tan importante órgano.

Los neurocirujanos del Hospital de Ciencias Sunnybrook del Canadá, el Dr. Nir Lipsman (izquierda) y el Dr. Michael Schwartz (derecha) preparan a la paciente con temblores por Parkinson, Noreen Smith, para un tratamiento de Ultrasonido Enfocado.

Si bien esta barrera no permite que ingresen elementos dañinos como los patógenos, también evita que ingresen sustancias que pueden ser de mucha utilidad. Es por ello, que los medicamentos para males como las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer cerebral, no podían llegar al lugar donde hacen falta y así producir el efecto deseado.

Se habían probado nuevos métodos para atravesar la barrera hematoencefálica como la inyección quirúrgica, pero esta técnica causa incisiones en la piel, orificios en el cráneo y el paso de instrumentos a través del cerebro que pueden ocasionar infecciones, sangrados e inflamaciones que producirían un irreversible daño cerebral.

Se equipa a los pacientes con un casco que dirige ondas de ultrasonido exactamente en al área del cerebro que causa la enfermedad.

Con el Ultrasonido Enfocado nada de esto sucede ya que no es invasivo y, se puede abrir la barrera hematoencefálica de manera segura. Los estudios actuales están enfocados en perfeccionar el nivel de los beneficios médicos, inclusive en la mejora de la administración de fármacos, en la comodidad del paciente y en masificar la tecnología.

Procedimiento innovador 

El Ultrasonido Enfocado se viene utilizando como tratamiento médico desde 1950 y hace aproximadamente 15 años se emplea para eliminar fibromas uterinos y en el tratamiento de la hiperplasia prostática. Actualmente se aplica para tratar más de 160 enfermedades y afecciones.

Neal Kassell, expresidente de neurocirugía en la Universidad de Virginia y presidente fundador de la Fundación Ultrasonido Enfocado, que ayuda a financiar y promover la investigación internacional, manifiesta que esto: “va a revolucionar la terapia en la misma medida en que la resonancia magnética revolucionó el diagnóstico”.

Resonancia magnética, durante el tratamiento mediante Ultrasonido Enfocado.

Otro centro que investiga el Ultrasonido Enfocado es la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, y el director de neurocirugía, Graeme Woodworth, se encuentra sumamente satisfecho por los actuales ensayos clínicos multicéntricos destinados a mejorar los tratamientos abriendo la barrera hematoencefálica.

“Podemos realizar los tratamientos mensualmente y con un alto grado de control y seguridad, porque los pacientes lo toleran bastante bien cada mes”, afirma Woodworth. “Este es un concepto innovador en el manejo de enfermedades y el potencial para personalizar los tratamientos es muy emocionante”, agregó.

Dentro del resonador magnético se identifica el lugar exacto donde el calor generado por el Ultrasonido Focal en el punto seleccionado, quema el tejido afectado y alivia inmediatamente los síntomas.

Grandes expectativas

Lo que preocupa a muchos expertos es que los eficaces tratamientos de Ultrasonido Enfocado tarden mucho en masificarse.

Nir Lipsman, neurocirujano y científico del Programa Hurvitz de Investigación de Ciencias del Cerebro, muestra su inquietud. “Científica y médicamente la hazaña es revolucionaria, pero se necesita mucho equipo especializado y personal capacitado, y no todos los hospitales o clínicas tienen estos recursos”.

Ante el urgente requerimiento, varias empresas ya están trabajando en mejorar la tecnología involucrada en el ultrasonido enfocado. Insightec, patrocinadora del Centro Sunnybrook de Ciencias de la Salud en Canadá, es una de ellas. En la actualidad fabrica uno de los dispositivos de Ultrasonido Enfocado guiado por resonancia magnética más utilizados, y está desarrollando métodos para hacer que el tratamiento sea tolerable para los pacientes.

Este video muestra el ante sy después de un tratamiento tan revolucionario como pudo ser en su momento la insulina y los Rayos X.

Otros artículos

Últimos Articulos