En estos últimos dos años, las condiciones de vida por el Covid-19 a trastornado al Mundo entero. Los confinamientos, el duelo, la crisis económica, el miedo y las diferentes restricciones que han sufrido todos los habitantes de la Tierra ha desembocado en un aumento exponencial de los trastornos de estrés y ansiedad. Aquí algunos tips que podrían indicar que se está atravezando por una de estas condiciones y a las cuales hay que prestarles atención y no descuidarse.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, tras un estudio en 130 países, se demostró que cerca del 93% de los servicios de salud se han encontrado saturados debido a la alta demanda de pacientes que sufrían algún tipo de trastorno mental, entre ellos el estrés y la ansiedad.
Las diferencias entre el estrés y la ansiedad:
Por un lado, el estrés es un estado de agotamiento mental que puede ser provocado por diversas situaciones no resueltas y/o el exceso de rendimiento en el trabajo, el estudio, etc. y que dependerá de la resistencia individual de cada persona y la forma en que las resuelve.
Por otro lado, la ansiedad puede ser generada entre múltiples razones, como una respuesta del estrés. La ansiedad puede generar un sentimiento de inseguridad, miedo, inquietud y hasta terror, que llega a provocar respuestas físicas (palpitaciones, alta sudoración, tensión e inquietud).
Los siguientes síntomas, podrían inferir que se está atravezando un proceso de estrés y ansiedad:
Se han divido los síntomas en físicos y psicológicos, ya que estos se manifiestan de ambas maneras y es necesario reconocerlos cuando se padece varios de estos síntomas a la vez.
Síntomas Físicos:
- Mareo y sudoración.
- Tensión muscular.
- Dolor de cabeza.
- Palpitaciones y taquicardias.
- Náuseas y vómitos.
- Sensación de ahogo.
- Cansancio excesivo.
- Sequedad de boca.
- Micción frecuente.
Síntomas psicológicos:
- Preocupación.
- Miedo a perder el control.
- Sensación de estar perdido.
- Agotamiento mental.
- Desorientación.
- Aprensión.
- Dificultad de concentración.
- Sensación de pérdida de memoria.
- Obsesiones o compulsiones.
Si se padecen estos síntomas
Conocer estos síntomas y la suma de los mismos, es un factor importante ya que un cuadro con estos trastornos, puede escalar de manera grave. En estas épocas, es conveniente buscar ayuda profesional. En el número telefónico 171 opción 6, encontrará ayuda especializada y gratuita.