miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

Fotos que hicieron historia. Primera parte: años 1900 – 1945

Nada sería real sin su correspondiente foto publicada. Concebir un mundo sin imágenes, equivale a la anulación de la conciencia histórica; aprendimos a sustituir mil palabras, por una foto. Creer en una historia sin poder comprobarla en una imagen, apoyada sólo en el anonimato de los hechos, es hoy imposible. Hay imágenes grabadas en la retina de la conciencia para detallar la aventura de la humanidad durante el siglo XIX, XX y XXI. De estas fotografías, nos servimos en esta sección de IDEAS la Revista de Leterago, para ir publicando de aquí en adelante, fotos desde el año 1900 al 2021. Sin ellas, sería muy difícil transmitir historias que marcaron un hito fundamental en nuestro planeta.
Y EL HOMBRE APRENDIÓ A VOLAR

Histórico vuelo de los hermanos Wright. En Kitty Hawk-EE.UU. el 17 de diciembre de 1903 Orville Wright, acostado sobre el fuselaje, voló 36,5 metros. La leyenda de Dédalo e Ícaro tiene en el siglo XX un final feliz.

TOULOUSE-LAUTREC, EL COLOR Y EL DOLOR

De apariencia enfermiza y ridiculizado a principio del siglo XX, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa halló consuelo y refugio pintando a las artistas de los cafés de Montmartre, allí dio rienda suelta a su enorme espíritu bohemio. Su obra “La Blanchisseuse” acaba de ser rematada en 22.8 millones de dólares. “La fealdad, donde quiera que esté, siempre tiene un lado bello; es fascinante lograr la belleza donde nadie más la puede ver” (Toulouse-Lautrec).

EL PRIMER CARRO PARA EL PUEBLO

Henry Ford al lado del primer modelo T. En 1903 fundó Ford Motor Company, y con ello el ensamblaje en cadena utilizando piezas estandarizadas. Su famoso modelo T fue un automóvil robusto y económico en todo sentido, pensado y destinado a satisfacer las necesidades del pueblo. Para no mermar la productividad, así como la estabilidad de sus trabajadores duplicó sus salarios, de esta manera, ser obrero de su empresa se había convertido en un privilegio.

LA CIENCIA ES NUESTRA

Nacido en Petilla de Aragón en 1854, Santiago Ramón y Cajal obtuvo el Nobel de Medicina en 1906. La aportación de Ramón y Cajal a la ciencia radica en las investigaciones sobre la anatomía microscópica del tejido nervioso. Tras el premio, publicó muchas obras literarias sobre la degeneración del sistema nervioso.

MUJER, CIENCIA Y SACRIFICIO

María Sklodowska obtuvo junto a su marido, Pierre Curie, el Premio Nobel de Física en 1903, por el descubrimiento del radio. En 1911 consiguió el de Química, siendo, hasta 1961, la única persona en obtener dos premios Nobel. Con actitud desinteresada, no patentó sus descubrimientos dejándolos libres a la comunidad científica. Murió en 1934 víctima de leucemia a causa de la exposición a sustancias radiactivas durante sus experimentos.

PARÍS, EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1900

En 1900, la III República francesa quiere demostrar al mundo que la derrota de Sedan en la guerra franco-prusiana y la humillación ante los alemanes son simplemente un triste recuerdo del pasado. La nueva grandeza y el poderío galo se muestran en todo su esplendor en una exposición que pretende fomentar la industria, la ciencia, la cultura y que fue visitada por más de cincuenta millones de personas. Y la torre Eiffel fue la representante principal de la capacidad industrial francesa.

EL PRIMER DIRIGIBLE

El conde Ferdinand von Zeppelin realizó el primer ensayo de su dirigible el 2 de julio del año 1900 sobre el frío lago Constanza. Este tipo de aparatos que permitían trasladar grandes cantidades de mercaderías y personas tuvieron cierto apogeo en los años treinta en los que realizaron viajes transatlánticos entre Alemania y EE.UU. principalmente. Sin embargo, el desastre del dirigible Hindenburg en 1937, fue una sentencia de muerte para estas moles voladoras.

¡VIVA VILLA! ¡VIVA ZAPATA!

Con Pancho Villa en el Norte y en el Sur Emiliano Zapata se inicia la revolución mexicana de 1910 a 1920. Tuvo su origen en una rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. Lucharon por causas sociales como la reforma agraria, justicia y educación. Las increíbles historias de Villa y Zapata los convirtió en leyendas mexicanas que lindan con el mito.

BOY SCOUTS Y PANTALONES CORTOS

El polifacético Robert Baden Powell, nacido en Londres en 1857, fue un militar, actor, pintor, músico, escultor y escritor británico. Participó en victoriosas campañas militares en África que le hicieron muy popular y fundó en 1907 el Movimiento de los Boy Scouts, cuyo ideario se recoge en su libro Escultismo Para Muchachos. Este manual pone el acento en las actividades lúdicas, al aire libre, con objetivos educativos y en el servicio comunitario como forma de inculcar a los niños y jóvenes, de forma práctica. Baden impuso los pantalones cortos para todo Boy Scout, empezando por él.

MUJER Y POLÍTICA

El sufragismo fue un movimiento internacional de reivindicación del derecho de las mujeres a ejercer el voto. Originado en los EE.UU. a finales de 1840, tomó fuerza en Inglaterra y se extendió a gran parte de Europa en 1865. Las sufragistas de severo atuendo y corpiño riguroso pasarían la posta a mediados del siglo XX, a feministas de pantalón y falda desinhibidas, que convertirán la reivindicación política del XIX en exigencia social. Izquierda: sufragistas manifestándose en la ciudad de Nueva York en 1913.

LA TRAGEDIA DEL TITANIC

El 14 de abril de 1912, en su viaje inaugural hacia Nueva York, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y cuarenta minutos después. Murieron 1,513 pasajeros de los 2,200, lo que supone uno de los peores y más famosos desastres marítimos que se recuerdan. Izquierda: pasajeros lo abordan en Southampton, Inglaterra. Derecha: niño vendedor de periódicos en las calles de Nueva York vocea la tragedia.

CARRETERA DEL PACÍFICO

Desde que Núñez de Balboa cruzara por primera vez el istmo de Panamá, los hombres soñaron con abrir un canal que permitiera unir los océanos Atlántico y Pacífico. El 15 de agosto de 1914 se inauguró el canal que ha logró cumplir el sueño al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y dando a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión. Izquierda vapor Ancón el buque que inauguró el Canal de Panamá; derecha: construcción del Canal.

EL ARTE DE MATARNOS

Nunca antes del siglo XX, el mundo había asistido a un conflicto bélico que involucrara a países de los cinco continentes. En 1914 a 1918; el precio fueron millones de muertos. La I Guerra Mundial fue un precedente del descenso de la humanidad hacia la barbarie. Las máscaras antigases no protegían 100% de la ceguera por gas mostaza.

IMPERIO, REVOLUCIÓN Y MUERTE

Foto izquierda: I Guerra Mundial, el Zar juramenta a las tropas antes de ir al frente alemán. En 1916, Rusia iba hacia el despeñadero. No solo parecían lejanos los tiempos de gloria, sino que esta vez los enemigos de la nación eran el desánimo y la anarquía. Estaba fresca la derrota ante Japón en 1905 y se confirmaban los fracasos del ejército del zar en el frente alemán. Además, se recordaba con dolor aquel domingo 22 de enero de1905, cuando una muchedumbre con más de 140,000 manifestantes se reunió en las puertas de la residencia del zar en demanda de mejoras salariales. La Guardia Imperial abrió fuego contra esta manifestación desarmada causando miles de muertos. Esa matanza fue, el ensayo general para el estallido de la Revolución Rusa en 1917. El depuesto Nicolás II y su familia fueron ejecutados el 17 de julio de 1918 por orden del Consejo de Ekaterinburgo, donde estaban confinados debido al rápido avance militar de los rusos blancos, que deseaban liberar al zar. Lenin, que ya controlaba todo el aparato revolucionario, no debió de ser ajeno a la carnicería. La desaparición de la dinastía, que había gobernado Rusia desde 1613, causó estupor en el mundo entero.

LA HERENCIA FRUSTRADA

Principian los ‘20 y muere el fundador de la URSS. Lenin se despidió del mundo sabiendo que su anhelo de una sociedad perfecta iba a ser revelado a la humanidad con una lucidez despiadada y cruel, y que la avalancha hacia su utopía terminaría convirtiéndose para millones de seres en una horrible pesadilla. Pidió que su cadáver no fuera mostrado en público y que Stalin no fuera su heredero político. Ambas peticiones cayeron en el vacío.

INSURRECCIÓN EN MARRUECOS

La guerra de Marruecos, una aventura obstinada que más de media España no quiso, acabó volviéndose contra los partidos monárquicos y el propio rey, sobre todo a partir de 1921, tras la desgraciada ocurrencia en la batalla de Annual, donde quince mil soldados no volverían nunca a España. Al cabo de unos meses, el terreno perdido tras la carnicería podía considerarse casi totalmente recuperado, gracias, entre otros, a un aguerrido y afortunado Francisco Franco (en la foto con bastón de mando). El “As de la Legión” comenzaba a convertirse en héroe nacional, futuro caudillo para unos, dictador para otros.

GENIO DE LA RISA

Un bombín, un bastón y una mirada llena de ternura le fueron suficientes a Charles Chaplin para conmover al público en los años donde el cine daba sus primeros pasos y todavía no había aprendido a hablar. En 1921, Charlot no necesitaba tampoco las palabras para contar la historia de “El chico”, un melodrama en el que la pantomima de nuestro vagabundo bigotudo llena la pantalla, la retina y el corazón de los espectadores de imágenes que recuerdan soledades con olor a pasillo de orfelinato, basuras de suburbios y caricias de ángeles desconocidos, que tan familiares fueron para el genial mito en su niñez.

CANTA EL CINE

El cine rompe a hablar en 1927. El cantor de jazz inaugura la cinematografía sonora y los espectadores aguzan el oído para escuchar las voces, algo distorsionadas de los protagonistas de la película. Mirando a la cámara, Al Jolson, el actor principal, se arrancaba con la siguiente advertencia: “¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!”. A partir de este momento las pantallas de todo el mundo proyectaron en la imaginación de millones de espectadores palabras que han servido para crear miles de historias de amor, odio, esperanza, aventuras, terror… en definitiva, magia.

EL ESPÍRITU DE LOS CIELOS

Con su audaz vuelo, “El héroe solitario”, como le llamó Billy Wilder, demostró en 1927 que el Atlántico podía ser conquistado atravesando las nubes. El viejo y el nuevo mundo se acercaban como nunca lo habían hecho. En su monoplano, bautizado Spirit of St. Louis, Lindbergh abandonó los rascacielos de Nueva York y tras un viaje sin escalas, acarició la costa francesa 33 horas más tarde, convirtiéndose en un héroe de fama internacional que acabaría pagando un alto precio por la misma, con el secuestro y asesinato de su hijo de diecinueve meses.

MUSSOLINI SOBRE ROMA

A las pocas horas que Benito Mussolini fue nombrado primer ministro por el Rey Víctor Manuel III, supervisaba en las calles de Roma –estandarte al hombro– la llegada de la marcha fascista: un conglomerado de partidarios armados con cuchillos, cachiporras y saludos imperiales. “Bendita sea tu hora, que conduce a la grandeza de Italia”, recordarían los textos escolares en un ejercicio supremo de propaganda y culto al líder. El fascismo gobernó Italia entre el miedo, desfachatez, crimen e inhibición culpable de los demócratas, convirtiéndose en una dictadura legalizada mediante leyes de excepción en 1925, a partir de las cuales conocerá momentos dulces y un control absoluto del poder. Entre otros, Mussolini y su amante, fueron linchados por el pueblo y colgados de los pies en 1945.

LA DERROTA DE LA BACTERIA

El azar quiso que en el transcurso de un experimento, el bacteriólogo escoses Alexander Fleming se olvidara por unos días algunos recipientes con cultivos de bacterias. Al abrirlos descubrió que los envases habían sido invadidos por un hongo y para su sorpresa, comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Así nació en septiembre de 1928 la penicilina, la cual comenzó a utilizarse de forma masiva en la II Guerra Mundial, en la que se hizo evidente su valor terapéutico. La frase de Fleming que trasciende el tiempo dice: “Hay reglas sencillas para el uso de la penicilina, usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección”.

EL CRACK DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN

Bancos y cajas de ahorro rurales quiebran y sus impagos arrastran a los más grandes. Los empresarios financieros arruinados se suicidan arrojándose desde los edificios, mientras largas colas de desempleados en las oficinas de empleo y enormes candados sobre rejas y puertas de oficinas o talleres completan el retablo del desastre. Asustado el resto del planeta reaccionaria tapándose la cara con ambas manos. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en EE.UU., tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas que dio lugar a la “La Gran Depresión”. Izquierda: Bolsa de Valores de NY uno de los días del crack de 1929, las acciones literalmente se convirtieron en basura y no valían nada.

EL MILICIANO ESPAÑOL MÁS VECES MUERTO

Una foto de Robert Capa sigue conservando para la historia de la Guerra Civil española la tragedia del miliciano, cuya muerte ha sido más veces repetida. Mes y medio después de que comenzara la Guerra Civil, un joven miliciano anarquista moría en un cerro cordobés de un balazo disparado por un francotirador. A muy poca distancia, escondido en una trinchera, un fotógrafo húngaro disparaba su cámara en el mismo segundo, apuntando al mismo recluta, sin saber que acababa de hacer la foto más famosa de la Guerra Civil y el gran ícono de cualquier conflicto bélico.

ASCENSO Y CAÍDA DEL MAL

Derecha: Hitler contempla la grandeza de París bajo la invasión nazi. Junto a él, Albert Speer, el arquitecto de la megalomanía le susurra las glorias de mármol que tendría la nueva capital del Reich: “Berlín la superará en belleza, París quedará en segundo lugar”. Cuando perdía la guerra, Hitler ordenó destruir París.
Izquierda: junto a su asistente, Julius Schaub (en la salida del búnker) en la que se considera su última fotografía cuando ya el ejercito ruso entraba a Berlín. La ejecución pública de Mussolini y su amante ocurrida dos días antes, hizo que Hitler diera instrucciones a Otto Günsche de lo que debía hacer con su cuerpo y el de Eva tras su decisión de suicidarse. Ambos tenían que ser incinerados para no ser sometidos a una exhibición similar.

NÚREMBERG, TRIBUNAL DE LA HUMANIDAD

Los demonios ante los jueces representantes de las potencias vencedoras y veredicto el 1 de octubre de 1946. Arrepentidos unos, desafiantes otros, todos interesada y culpablemente se mostraban incrédulos ante el horror en el que habían participado, “no sabían o cumplían órdenes”. La culpa quedaba para los muertos. La imagen de los seguidores de Hitler reflejada en los testimonios de los acusados, revela la complicidad culpable con la barbarie del nazismo. Hitler y su insania generó la muerte de más de 60 millones de seres humanos, de los cuales 6 millones fueron judíos asesinados de manera fría y brutalmente calculada.

LA INSURRECCIÓN DE DAVID

El orgullo de un pueblo dispuesto a no caer en el olvido. Entre abril y mayo de 1943 los últimos judíos del gueto de Varsovia se rebelaron contra los nazis, contra un exterminio que para ellos se había convertido en certeza con fecha fija. Los rebeldes consiguieron poner en jaque a las fuerzas alemanas, desafiaron con orgullo el delirio de la superioridad aria; pero no podían ganar. La venganza fue feroz y no tuvo límites. Cuando ésta se consumó –un baño despiadado de sangre–, el comandante nazi de la SS responsable informó a Berlín que ni el gueto de Varsovia, ni sus habitantes, existían ya. Los sobrevivientes fueron enviados, al igual que otros millones de judíos, a las cámaras de gas en campos de concentración como el de Auschwitz.

PEARL HARBOR, LAS SIRENAS NO SONARON

En 1941 Japón llevaba años practicando su propia guerra de aniquilación en Asia. Aquel imperio fanático buscaba su particular espacio vital de bambú en el Pacífico y en ese empeño estaba dispuesto a hacer peligrosos nuevos amigos en Europa. En el camino de la gloria sólo los frenaba el poderío de los EE.UU., y los generales japoneses estaban dispuestos a correr el riesgo. Pearl Harbor fue una victoria aplastante, pero pronto sucedida por contundentes derrotas. Arriba: marineros norteamericanos ven impotentes como se hunde un acorazado impactado por bombas niponas.

BARRAS Y ESTRELLAS EN IWO JIMA

Morir como samuráis. Tras la batalla de Midway, comenzó el lento declive nipón en el Pacífico. Metro a metro, las fuerzas de EE.UU. comenzaron a arañar el territorio en manos del Imperio del Sol Naciente. En Iwo Jima –en la cima del monte Suribachi– quizá quedó claro que la victoria final correspondería a las barras y las estrellas, pero también que millones de japoneses estaban dispuestos a inmolarse en defensa del emperador y hacer de la ocupación de Japón un infierno.

JAPÓN, APOCALIPSIS

El propio general MacArthur consideró el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, un acto injustificable. Quizá bastaba con garantizar a los japoneses la continuidad del emperador para diluir su espíritu guerrero; hubiese merecido la pena intentarlo. Pero la ecuación atómica era más complicada. Las bombas fueron sobre todo un mensaje preñado de vidas inocentes dirigido a Stalin, la primera salva de la Guerra Fría. Como dijo Omar Bradley, “Brillantez sin sabiduría, poder sin conciencia”. Arriba: Hiroshima tras la bomba atómica; derecha: foto del mortal hongo nuclear tomada desde el avión de reconocimiento Great Artist después que el bombardero Enola Gay lanzara la bomba sobre Hiroshima.

EL DIOS VIVIENTE, DEJA DE SERLO

Famosa foto del emperador Hiroito y el Gral. norteamericano MacArthur en su primer encuentro. Hasta ese día Hiroito era considerado por su pueblo un dios viviente. Esta creencia era tan enraizada, que para la reunión con el general norteamericano, sus ministros señalaron estrictas condiciones, entre ellas: no se lo podía mirar a los ojos, había que agachar la cabeza; no se podía darle la mano; no se podía tomar fotos con él. Todo era no, no y no. Cuando MacArthur lo tuvo cara a cara lo miró fijamente a los ojos, le dio la mano y se tomó fotos con él y además, para conversar a solas ordenó desalojar el salón de todo el comité que acompañaba a Hiroito, con excepción del intérprete. Después de la rendición japonesa en 1945, EE.UU. asumió la tarea de transformar Japón en un país moderno y para ello permitieron que el Estado japonés siguiera existiendo, aunque bajo su control. A diferencia de Alemania, hubo una cierta asociación entre los ocupantes y los ocupados, ya que MacArthur decidió gobernar Japón a través del Emperador y la mayoría del resto de la élite japonesa. El general descubrió, que gobernar mediante el Emperador, hacía que su trabajo de reconstrucción fuera mucho más fácil de lo que hubiera sido de otra manera.

BESOS DE LIBERACIÓN

Decía Octavio Paz, que un mundo nace cuando dos se besan. El beso descarado, fresco, sincero, apasionado, como símbolo de la nueva sociedad; que quiere ser libre, que merece ser libre. Una imagen imposible sólo cinco años atrás, en el mundo anquilosado de las convenciones pacatas. En apenas otros cinco años, los marinos estarían de nuevo en marcha, rumbo a Corea, y las madres y las novias volverían a llorar, porque muchos no regresarían a casa. Y es que la paz apenas fue un paréntesis. Derecha: Time Square el día que finalizó la II Guerra Mundial, un marinero y una enfermera que no se conocían festejaron el final del conflicto que dejó más de 60 millones de muertos.

Otros artículos

Últimos Articulos