jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Fotos que hicieron historia. Segunda parte: años 1946 – 2005

En 1930, Cartier-Bresson entendió que la fotografía tenía la capacidad de capturar en una instantánea el tiempo, de suspenderlo y mantenerlo vigente de forma indefinida. Así mismo, las fotos instantáneas, en contraposición a las claustrofóbicas fotografías de estudio, terminaron con la época de posar. Y es que, vivimos diariamente con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir. La fotografía instantánea, permitió sorprender y eternizar, la vida misma.

LA RUECA DE LA INDEPENDENCIA

El retrato de Mahatma Gandhi (1946) inmerso en la lectura y acompañado de su rueca, se convirtió en un símbolo de poder. Y es que, los campesinos se encontraban en condiciones de pobreza extrema debido a la subordinación de las industrias británicas. La resistencia pretendía potenciar la economía artesanal; de ahí que la rueca se transformó en el icono del renacimiento. La intención con este gesto y otros como las huelgas de hambre o la Marcha de la Sal, era crear ejemplo para alcanzar la emancipación económica. Llegaron a contabilizarse más de dos millones de ruecas, utilizándose en la bandera del Partido del Congreso y más tarde, en la bandera de la India independiente.

EL ROSTRO HUMANITARIO DEL SIGLO

A Albert Schweitzer se le llamó el cristiano de su tiempo más importante. De nacionalidad franco-germana, nació en 1875 en Alsacia. Allí, dos naciones ensangrentaron en distintas ocasiones el suelo de Europa. Albert Schweitzer, teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero, escribió una de las páginas más generosas de un siglo caracterizado por un instinto destructor y egoísta. Sobre el continente africano de la explotación y la muerte, vivió buena parte de su vida; el médico alemán, construyó una doctrina desinteresada que orienta a la humanidad hacia mejores tiempos. Gracias al poder de herramientas como el deseo de cambio enraizado e inscrito en el mensaje cristiano a través de su labor como médico en el África profunda, pocas veces el Premio Nobel de la Paz, concedido a Schweitzer en 1952, fue más que merecido.

EL ÁNGEL DE LA TROMPETA

El cantante Bing Crosby dijo que con Louis Armstrong empezaba y terminaba la música en América. Satchmo es, sin duda, una de las figuras más innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a su estilo, la trompeta abandono la rígida disciplina de la orquesta, acompañada en los momentos de reposo por una voz rota y rasgada que, a ritmo de scat, hizo mover los pies y el corazón de toda una generación. Su brillante personalidad traspaso los pentagramas de las partituras y llenó las pantallas de los cines, dejando para la historia momentos inolvidables.

HISTORIA DE UNA LENGUA ATÓMICA

La celebración del cumpleaños número 72 de Albert Einstein, se realizó el 14 de marzo de 1951 en Nueva Jersey. Cuando el homenajeado se retiraba junto al doctor Frank Aydelotte y su esposa, en la parte trasera del auto, Einstein fue incitado a regalar una sonrisa a los fotógrafos, en vez de eso sacó la lengua. El fotógrafo Artur Sasse, fue el único en captar el gesto que pasaría a la historia como una de las imágenes más conocidas del científico.

EL HOMBRE EN LA CIMA

El 29 de mayo de 1953, el sherpa nepalí Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary alcanzan por vez primera la montaña más alta del mundo. Ambos son miembros de una expedición británica que había partido a mediados de marzo de Katmandú, con el objetivo de poder finalmente vencer a la inmensa mole helada que había congelado las ambiciones y esfuerzos de once expediciones anteriores, desde que en 1921 se intentara acometer el ascenso a la cumbre más famosa del mundo.

DE HÉROE A TIRANO

Una parte del mundo respiró aliviada cuando el 5 de marzo de 1953, se enteró que Stalin había muerto. Llegó al poder en contra de la voluntad de su antecesor, Lenin, e instauró una dictadura del culto personal basada en el férreo control del Estado, y en las famosas purgas que convirtieron al régimen estalinista en una sórdida máquina de matar. Usó el poder con una frialdad estremecedora para liquidar a todos los que podían cuestionar su autoridad. Pronto la opinión mundial se dio cuenta de la gran mentira del “padrecito” Stalin, del liberador de los oprimidos.

LA TENTACIÓN VIVA

En 1954, Marilyn Monroe encarna mejor que nadie el glamour y la seducción del Hollywood de los años ´50. Su atractivo le sirvió para conquistar el mundo pero, a pesar de su belleza cautivadora, Marilyn fue mucho más que un símbolo sexual. Su azarosa vida sentimental con las personalidades de la época y trágico final, han convertido su imagen en un icono que siempre recordaremos con faldas al aire. En los mismos mediados de los ’50, Elvis Presley, con su guitarra movía los pies y aceleraba el corazón de una juventud acostumbrada a bailar pegados. Rock and roll y un movimiento de cadera electrizante fueron los ingredientes que el “Rey” supo combinar para cambiar el paso de una industria que ya nunca volvería a ser la misma. Su destino parecía marcado y a nadie dejó indiferente: las chicas lo adoraban y los chicos imitaban. Y como Marilyn, el fin de Elvis resultó igual de trágico.

DE ANÉCDOTA A LOS DERECHOS CIVILES

Un hecho anecdótico puede desencadenar acontecimientos históricos. En 1955, los afroamericanos vivían en linderos del “Apartheid”. En ese contexto, Rosa Parks, una humilde costurera disparó el principal movimiento que cambió los derechos civiles de EE.UU. Rosa se dirigía en ómnibus del condado de Selma al de Montgomery (Alabama). De pronto, un pasajero blanco le exigió el asiento, y ella, se negó a cedérselo. El chofer llamó a la policía y Rosa fue detenida. El incidente, generó la creación de la Montgomery Improvement Association, uno de los movimientos más importantes en la lucha contra la discriminación racial. Un pastor bautista desconocido, fue su primer presidente, éste fue Martin Luther King Jr.

REBELIÓN EN LA SIERRA

El 2 de enero de 1959 Fidel Castro culminaba su aventura guerrillera y desfilaba por La Habana. Una nueva era empezaba para Cuba, con una izquierda en el poder que miraba a la URSS. Por el contrario, un grave problema se le echaba encima a los Estados Unidos, incapaz de evitar la influencia prosoviética de la isla. Fidel Castro consiguió articular una devastadora dictadura comunista que todavía sigue pisoteando las libertades más elementales del pueblo cubano con la cínica y vergonzosa complicidad de algunos gobiernos democráticos.

LOS INVENTORES DEL POP

Salieron de una “caverna” para iluminar el mundo. Sus canciones llevaron de la mano la década de los ´60, que abandonaba el peine y el fijador para dejarse el pelo largo. Paul, John, Ringo y George, se convirtieron en protagonistas de un fenómeno hasta entonces desconocido: el de los fans. Chicas y chicos de todo el planeta les eligieron para liderar una nueva sociedad, unos nuevos valores, una nueva cultura. El cuarteto de Liverpool aceptó el reto con su pose más hippy, tarareando All you need is love entre conciertos y desmayos.

MEMORIAS DE ÁFRICA

Tengo un sueño…”, repetía Martin Luther King Jr. desde la blanca escalinata del Capitolio, el 28 de agosto de 1963. Los altavoces llevaban su palabra sobre un mar humano. La gran Marcha de Washington, había reunido a cerca de 300,000 manifestantes que tenían el mismo sueño de igualdad bajo el altar del padre de la libertad de los negros americanos. Que los nietos de los esclavos y los vástagos de los esclavistas jugasen juntos en los parques sin darse cuenta de que el color de su piel era diferente. Al año siguiente, el Premio Nobel de la Paz recaía en King, pero el 4 de abril de 1968 las balas de un asesino liquidaban para siempre los sueños de este activista de los derechos civiles y vibrante orador.

EL DUELO UNIVERSAL

Muchos recordamos qué hacíamos y dónde estábamos el 22/11/1963, el día que asesinaron a Kennedy. Mucho antes que los periódicos o la televisión mitificaran el momento de su muerte, la foto en el coche, mortalmente desplomado sobre su mujer, se convirtió en una de las imágenes del siglo y de nuestra vida. La muerte de Kennedy fue un mazazo y la noticia orbitó el planeta, mezclándose muestras de incredulidad, impotencia y dolor. Una cultura elegíaca se puso en marcha y su impronta necrófila, arropada en torno a: Monroe, Presley, King o Bob, se acogería al mito de la generación prodigiosa. La imagen de su pequeño hijo John parado en posición de firme frente al féretro, haciendo un saludo militar, ayudó a visualizar el dolor de todo EE.UU.

LLEGÓ LA MINIFALDA

Los sesenta fue una década prodigiosa, tuvo de todo: revoluciones, hombres en la Luna y descubrimientos sorprendentes. Las piernas de las mujeres fue uno de los más impactante de todos y la minifalda, la culpable de ello y sin fianza. La diseñadora inglesa Mary Quant desconocía el terremoto social que su pequeña provocación textil iba a desencadenar en un mundo que estaba deseando que le enseñaran hasta la pantorrilla. La revista Vogue la transformó en un artículo de moda que se ha mantenido hasta nuestros días, alcanzando cada vez alturas más vertiginosas.

UNA GUERRA EN SEIS DÍAS

Ninguna otra nación en el mundo, como Israel, ha tenido que soportar una hostilidad tan perseverante de sus enemigos, de tal forma que su política exterior ha estado siempre orientada a la defensa de la integridad territorial frente a los 22 países de la Liga Árabe. En la guerra de 1967, o guerra de los “Seis Días”, Israel se enfrentó en tres frentes a los poderosos ejércitos de Egipto, Siria y Jordania, propinándoles una derrota fulminante. Desde entonces, se transformó el tablero geopolítico de la región. 

EJECUCIÓN TELEVISADA

Esta foto ganó el Premio Pulitzer de 1968 y sigue conservando para la historia, la biografía del hombre cuya muerte fue más veces repetida. Un anónimo militante del Vietcong, detenido por la policía del régimen de Saigón y asesinado fríamente ante las cámaras por el general survietnamita Nguyen Ngoc Loan, que siempre consideró su disparo como un acto de justicia policial. El muerto es hoy un símbolo de la resistencia de los pequeños pueblos del mundo.

UNA HUELLA EN LA HISTORIA

Julio Verne plantó la semilla y el presidente Kennedy se encargó de regarla al manifestar, espoleado por los triunfantes satélites soviéticos, que América quería ir a la Luna, “no porque sea fácil, sino porque es difícil”. Fue un viaje temerario, una locura a 384.000 km de distancia y, gracias a la televisión, presenciada en directo por 600 millones de personas. En el momento del despegue, los tripulantes del Apolo 11 sólo sabían adonde pretendían llegar, pero no si podrían volver. Ese 20 de julio de 1969, la pisada de Armstrong en la Luna, dejó una huella en la historia equiparable a las que hace miles de años dejaron nuestros primeros antecesores en Altamira.

LA ÚLTIMA MIRADA

En septiembre de 1973, un golpe militar acabó con el gobierno del expresidente chileno Salvador Allende. El golpe, sacudió la política internacional. Las noticias de la represión militar, y de la muerte de Allende, que armado, se negó a abandonar el palacio presidencial, impresionaron por su contundencia en los cinco continentes. Bajo el gobierno socialista y estatizador de Allende, la economía  chilena terminó con un 700% de inflación anual. Los salarios reales en 1973 habían caído más de un 50%.

CESE VERGONZANTE

El edificio Watergate, donde estaban las oficinas electorales del Partido Demócrata, dio nombre a uno de los casos de corrupción más graves de la historia norteamericana. Se trató de espionaje electoral promovido por el propio presidente Nixon. No obstante, el desvelamiento de este caso por el periódico Washington Post, terminó por desmantelar los desmentidos presidenciales y sirvió para que, finalmente, Nixon renunciara. La imagen de pureza nacional que los estadounidenses atribuían a su sistema fue arrastrada por el barro y la crisis política. Nixon salió de la Casa Blanca en helicóptero, levantando sus brazos y haciendo una absurda señal de victoria, a pesar que debió renunciar.

DISPAROS CONTRA LA MÚSICA

Nació mientras los alemanes bombardeaban su ciudad. Su infancia fue una pesadilla y la música su refugio, que no tardó mucho en ser su hogar al emprender una de las más fascinantes aventuras de la música pop con los Beatles. Al ser nombrados caballeros de la Corona británica en 1965, manifestó que “eran más populares que Jesucristo”; arrogancia que los acompañó mientras los fans gritaban al ritmo sus canciones. Sin embargo, los celos entre los miembros de la banda y las interferencias del Lejano Oriente, pusieron fin al sueño. En 1970, John y Yoko, abrazaron la bandera de la paz. Ese mensaje no lo entendió el admirador perturbado que, en 1980, lo asesinó a tiros en la puerta de su casa. 

UNIFORMES ALBOROTADOS 

La crisis que vivía España, alimentada por una cadena de atentados etarras y los abucheos al rey por los nacionalistas vascos más fanáticos en Guernica, culminaron el 23 de febrero de 1981 en una intentona involucionista. El golpe de estado era una realidad momentánea y grotesca, manifestada en la ocupación del Congreso de los Diputados por un destacamento de guardias civiles. En la España gobernada por Adolfo Suárez, podía reinar el desencanto, la apatía y angustia ante la crisis económica, así como rabia frente al terrorismo y las exigencias nacionalistas, pero no malestar con la democracia. Los tiempos eran otros y, ajenos a la realidad, los uniformados rebeldes sucumbieron a sus quimeras.

LA INSEGURIDAD PAPAL

Juan Pablo II no temió usar el poder en su indesmayable preocupación doctrinal por las santas costumbres. La firmeza y el gozo en el ejercicio de dicho poder, ayudaron a Wojtyla a crear ese icono popular que fascinó a sus seguidores y, el lógico corolario de la adaptación católica a la estética de multitudes, produce en cada aparición papal el efecto de marea humana. Como en otras ocasiones, el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, una multitud arrebatada aguardaba el paso de un papamóvil poco protegido. Un terrorista turco también esperaba: menos de seis metros lo separaban del pontífice. Dos disparos y, en pocos segundos, la imagen de Juan Pablo II gravemente herido y el llanto de los fieles recorrieron el mundo.

CON UN NUEVO CORAZÓN

En 1987 y tras 23 horas, el Dr. Zbigniew Religa acababa de hacer el primer trasplante de corazón exitoso en una Polonia sovietizada. Agotado se sienta y sigue en los monitores los signos vitales de su paciente. En el fondo su ayudante duerme agotado en un rincón. El trasplante fue tan exitoso que 25 años después, el paciente Tadeusz Żytkiewicz, posó para un reportaje sonriente y sujetando esta foto mientras celebraba sus 25 años de vida con un corazón nuevo. Para entonces el Dr. Religa ya había fallecido.

UN HOMBRE CONTRA EL MONSTRUO  

En 1989, la batalla de las ideologías tocaba a su fin para uno de sus feroces contendientes. El comunismo no podía mantener por más tiempo ocultas sus miserias y contradicciones. En junio de ese año, los estudiantes e intelectuales de China pensaron que el viento que haría derribar el muro de Berlín unos meses más tarde, también podría hacer tambalear las murallas de la Ciudad Prohibida. Las protestas se concentraron después de varios días en la plaza de Tiananmen. Ese fue el escenario de una masacre del pueblo, que recordó al mundo, que el tiempo en China llegaría más tarde.

ALEMANES ABRAZADOS 

La caída del muro de Berlín fue la culminación de la descomposición política y económica del cinturón socialista. El régimen oriental se quedaba solo después de las transformaciones en Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Un millón de alemanes exigían la libertad en Berlín del Este en la mayor manifestación de 40 años. Poco después, al caer el muro, el día 9 de noviembre, treparon con botellas de champán en la mano. Todos fuimos entonces, berlineses. En la noche germana sin almohadas, muchedumbres de orientales terminaron en los escaparates capitalistas, mientras sus compatriotas del otro lado les hacían un pasillo triunfal de abrazos. 

UNA PRINCESA Y UNA BEATA

Era tímida, dulce y creía en el amor. Así era Diana Spencer, la joven aristócrata que en julio de 1981 cedió los derechos de autor de su vida a la historia al contraer matrimonio con el heredero de la Corona británica y sin ella saberlo, para ser la princesa del pueblo. Lady Di descubrió muy pronto que las historias de amor y la cruda realidad suelen llevar caminos distintos, que conducen generalmente a la melancolía. Soledades, desencuentros públicos, amantes, no son los ingredientes que el amor necesita, sino el augurio de un triste final que en el caso de nuestra pareja real acabó en divorcio en 1996. Y ella, libre se dedicó a tareas sociales que la hacían sentir feliz. Así apoyó centenares de obras como las de la Madre Teresa, aquella que en el transcurso de su vida abandonó su nombre, Albania y todo lo que la unía a esa tierra para entregarse a los que vienen a este mundo sin nada, en el lugar donde éstos son torrente. La entrega de la Madre Teresa a los más necesitados, sin medida, da fe de la grandeza a la que puede aspirar el alma humana. Tan sólo cinco años después de su muerte, Juan Pablo II la beatificó.

DOLLY LA CLON 

En 1996, científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, clonó por primera vez un mamífero a partir de una célula adulta. Un pequeño paso para la ciencia, pero de dimensiones morales inimaginables para la humanidad. La primera clonación fue un canto a la inventiva y decisión del ser humano de alcanzar las últimas fronteras y superar obstáculos inconcebibles. 

LA CALLE SE REVELÓ

El 14 de febrero de 1996, ETA descendió otro escalón en su particular camino al infierno con el cruel asesinato del historiador y expresidente del Tribunal Constitucional de España, Francisco Tomás y Valiente. Cobarde y vil, el nuevo crimen de los terroristas, destinado a desmoralizar al gobierno, incendió el ánimo de toda España, pero sobre todo de la comunidad universitaria, dispuesta a empapar sus manos no con sangre, sino con la blancura inocente pero firme y decidida de los que no piden más que lo justo: paz, libertad y el fin de la abrasiva perfidia terrorista. Un nuevo paso hacia la derrota del terrorismo liberticida. Cientos de miles inundaron las calles españolas.

SEXO Y MENTIRAS

El affaire entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky estalló en enero de 1998, cuando una amiga de la joven becaria presentó unas grabaciones al FBI donde relataba encuentros sexuales entre ambos. El escándalo se hizo público, y el presidente norteamericano fue sometido a un juicio político acusado de perjurio por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Y es que, entre otras mentiras, Clinton utilizaba un juego de palabras al definirse al tema y negaba haber tenido relaciones sexuales sino que las calificaba de “relaciones inapropiadas” con la Srta. Lewinsky.

SIGLO XXI: UN CANAL LIBRE

Desde principios del siglo XX fueron varios los tratados entre Panamá y EE.UU. respecto al Canal; pero ninguna negociación ponía el énfasis necesario para la soberanía sobre tan titánica obra del ser humano que integra los océanos. Fue entonces que en 1977 el Gral. Omar Torrijos y Jimmy Carter firmaron el tratado que dio la libertad y soberanía tan deseada por décadas. En el año 2000, el Canal ya era panameño.

GRITANDO NO MORIR

Al mundo se le heló la sangre el 11/9/2001 con las insoportables imágenes del dolor humano que anunciaban que el siglo del miedo no había terminado. Las Torres Gemelas eran atravesadas por dos aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda cargados de inocentes que al saber que se les escapaba la vida, llamaban a los suyos para decir “te quiero” por última vez. Los sueños dan otra oportunidad, la realidad pocas veces. Nadie consiguió abrir los ojos y despertarse, porque aunque resultara increíble, todo era verdad. El ruido de las explosiones, los gritos, los saltos al vacío, los escombros, las miles de víctimas, las consecuencias, los culpables… Ha pasado el tiempo y todo nos recuerda tristemente que sí ocurrió, lo que es peor, que seguimos sin despertarnos, no era una pesadilla, sino realidad.

LA CAZA DEl TIRANO

En abril de 2003, casi inesperadamente –con contundente facilidad–, caía la capital de Bagdad y, con ella, el régimen tiránico de Sadam Husein. En la plaza Firdos se celebró el espectáculo de una paz que no era. Primero fue el gigantesco Kadhem Sharif (famoso levantador de pesas iraquí), quien con sus portentosos mazazos la emprendió contra la ominosa estatua del dictador, sin éxito. Fue necesaria la intervención de los marines para completar el día, para hacer caer la imagen del ogro. Demasiado bonito para ser cierto. ¿Misión cumplida? La guerra sólo acababa de empezar. El 13 de diciembre del 2003, Husein era arrestado por tropas estadounidenses. Lo encuentran escondido en un hueco excavado en la tierra y camuflado con arena y ladrillos de 1.80 por 2.40 metros de profundidad. Sadam estaba de aspecto físico muy deteriorado y se entregó sin ofrecer resistencia.

OLAS Y DESESPERACIÓN

En el 2004 un terremoto devastador provocó un tsunami a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico. Tomó 275 mil vidas a su paso, y arrasó gran cantidad de ciudades costeras, así como campos de cultivo a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las aguas se revolvieron contra la tierra y Tailandia se llevó la peor parte. Era el drama de lo inesperado. La estupefacción ante la rebelión de la naturaleza. El mar arrastró todo a su paso con una violencia imparable. Al retirarse la marea, el infierno de lo que dejó, se hizo presente y la palabra tsunami se asentó en todos los idiomas. El paraíso tornado en desolación era un recordatorio de lo efímero de los logros humanos y de lo débil que es el inestable equilibrio sobre el  que se sustenta nuestra vida y nuestro destino sobre este planeta.

Otros artículos

Últimos Articulos