miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

Fotos que hicieron historia. Tercera parte: años 2006 – 2021

En la fotografía hay una capacidad única de capturar el tiempo, de suspenderlo y mantenerlo vigente de forma indefinida. La fotografía es el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad, es aprisionar el tiempo.
Pero el tiempo, parece solamente un vehículo donde la verdadera protagonista es la vida misma, que se convierte en la sustancia de este manar del tiempo. 
El instante fotográfico implica que el fotógrafo anticipe un momento importante en el flujo constante de la vida y lo capta en una fracción de segundo. Este es uno de los conceptos más atrayentes y cautivadores de la fotografía.  Ello, nos permite sorprender la vida en flagrancia total. Congelar un instante que se habría perdido de no haberse realizado.
Hay otras imágenes no instantáneas, no visibles pero imaginadas y que allí están, para alcanzarlas en algún momento. La teoría de Einstein hace más de 100 años habla de los agujeros negros; recién se logró fotografiar uno en el 2019 con ayuda de ocho radiotelescopios y un trabajo de dos años. 
Gracias a ello y por primera vez, se pudo conocer el agujero negro que habita el centro de la galaxia M87 y que tiene una masa de 6.500 millones de veces la de nuestro Sol, un verdadero monstruo cósmico con un tamaño comparable al de nuestro sistema solar.
La luz del borde de ese agujero negro, tardó 55 millones de años en llegar a nuestros telescopios y fotografiarlo, es decir, ese reflejo, salió de M87 cuando en la Tierra apenas se estaban formando las grandes cordilleras como el Himalaya. Por ello se la considera la fotografía más importante del siglo XXI.

Y VIVIRÁS, VIVIRÁS…

La Guarachera de Cuba, pasión infinita, alegría desbordante, incomparablemente dulce como ese “Azúcar” que salía enorme de su voz. Así era Celia, una figura icónica, un carnaval viviente, un vistoso huracán que giraba al ritmo acompasado de un son, de un guaguancó, de una guaracha o de un bolero. Símbolo auténtico e irrepetible de la cultura latina. Dijo alguna vez: “Por si acaso no regreso, yo me llevo tu bandera, lamentando que mis ojos liberados no te vieran. Aunque el tiempo haya pasado, con orgullo y dignidad, tu nombre lo he llevado, a todo mundo entero”.

EL ÚLTIMO DESPEGUE DE ÍCARO  

En 1903 Orville Wright voló 36,5 metros, jamás imaginó, o tal vez sí, que el hombre podría crear máquinas que superarían 2 veces la velocidad del sonido a 2179 km/h. Eso hizo el Concorde, pero además fue prestigio social y lujo para Francia y el Reino Unido. Entre 1969-2003, transportó a 2,5 millones de pasajeros que disfrutaron de 1 millón de botellas del mejor champan, y la comida más fina imaginable a 18,000 m de altura. Algunos como Elton John, Mick Jagger, Sean Connery y por supuesto, la reina de Inglaterra, conocieron lo que era volar desde París o Londres a New York en poco más de 3 hs. Su abrupto final, sin embargo, lo hizo pasar a la historia con una imagen mucho menos exótica.

Y TOMARON VIDA

Entre 1896-2004 pasaron 108 años para que los juegos olímpicos modernos regresaran a Grecia. En el espectáculo inaugural y ante 100,000 espectadores, desfilaron no solo 11,000 atletas de 202 naciones, sino  que se puso en escena una coreografía digna de dioses griegos y que transportaba a esa Atenas mitológica a través de estatuas que cobraban vida y que se combinaron en decenas de figuras representativas de cada deporte.

ESPAÑA ENFRENTADA

En el 2003, se remueve un busto del dictador Francisco Franco de la plaza principal de Puenteareas en Galicia, España. Sí, la Galicia que lo vio nacer. Qué hacer con “el caudillo”, fue una encendida confrontación entre los españoles desde 1975. Tras 44 años, el 24/10/19, se exhumaron y trasladaron sus restos fuera de la simbólica Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En dicha Abadía, yacen 38,000 combatientes de ambos bandos de la guerra civil. Tal vez esta vez, al desenterrar al dictador, lo entierren de una vez por todas.

GENIO A LOS 18 

Marck Zukerberg es daltónico y no distingue el rojo y el verde, pero tiene vista de águila en la tecnología. Con 12 años creo un programa para el consultorio dental de su padre; Microsoft ofreció millones, él se negó. En sus años de Harvard, no imaginó que aquella red universitaria, tras 20 años, lo colocaría entre los 10 top de Forbes. Facebook, está valorizada en 500 mil millones de dólares y tiene 2,500 millones de usuarios. Mark, poderoso, visionario y filántropo joven judío, le inquieta el planeta y donará el 50% de sus utilidades. Al nacer su hija publicó una carta: “Haremos lo imposible para que el mundo sea mejor para ti y los niños de tu generación”; amén.

FALDAS PODEROSAS  

16 años al frente de la cancillería confirman su acertado análisis de Europa. Angela Merkel, “La Dama de Hierro Teutona”, nació en la RDA y militó en la juventud comunista. Tras la caída del Muro de Berlín, saltó ideológicamente y presidió la Unión Demócrata Cristiana del 2000 al 2018 y fue canciller desde el 2005 al 2021. Supo poner los puntos sobre las íes encabezando la lista de las mujeres más poderosa del mundo. Es tan popular, que existe una Barbie Canciller A. Merkel. “Es un modelo para las mujeres en todo el mundo, ella representa lo que podemos lograr ”, dijo el presidente de Mattel.

FIN AL TERROR

60 años operó Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y el pueblo español vivió en constante zozobra. En cualquier momento, inesperadas explosiones llenaban de dolor y sangre España. Así actuaba ETA, agazapado tras sus cuatro tentáculos: terror, asesinato, secuestro y extorsión. En mayo del 2018, ETA autodisolvió su terrorífica organización. “Desaparece ETA, pero no el dolor que ha sembrado, ni la deuda de gratitud que tenemos con las víctimas. ETA no ha logrado ninguno de sus objetivos” dijo el expresidente español Mariano Rajoy.

35 AÑOS DESPUÉS

Una complicada historia de amor iniciada en 1970 llegó al altar en el 2005. Y es que, Camila Shand, de 23 años, exnovia de un oficial del ejército, no era la adecuada para el futuro rey. La posterior boda con Diana Spencer, considerada un cuento de hadas, resultó detrás de bastidores una pesadilla. Ella confesaría, “éramos tres”. Tras 8 años de su muerte, los amantes se casaron. En la boda leyeron una oración de lealtad a la Iglesia Anglicana, que afirma: “Seriamente nos arrepentimos y, de todo corazón, pedimos perdón por nuestros pecados”. Desde entonces, la actitud del público hacia Camila cambió. Los tabloides dicen: “La duquesa es un apoyo para Carlos y la reina, ello la convierte en un activo para el país y para la monarquía”. 

LA LLAVE MAESTRA

Cuando innovas, te equivocas. Lo que marca la diferencia es darse cuenta, rectificar y seguir innovando”, dijo cierta vez Steve Jobs y esa fue su marca personal, la que llevó a la cima a ese joven que fue adoptado a la semana de nacido y que, desencantado de la universidad, la dejó y se encerró en el garaje de su casa para desarrollar artesanalmente computadoras revolucionarias. Con solo 20 años, fundó la marca de la manzanita y en 1983, la compañía ya estaba en el puesto 411 de Fortune 500. Fue un gurú de la informática, un genio avasallador para el que no había puertas imposibles de atravesar pues él poseía la llave maestra que abría todas: la perseverancia.

CALLANDO AL DICTADOR 

Difícil olvidar la tarde del 10 de noviembre del 2007, cuando durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Juan Carlos I, lanzara violentamente al rostro del dictador venezolano Hugo Chávez aquella celebrada frase que encerraba toda la ira e indignación que puede despertar un tipo irrespetuoso de uno afable y educado: “¿Por qué no te callas!”. El expresidente Zapatero le exigía más respeto al insolente Chávez por haber calificado de fascista a su predecesor, José María Aznar. El venezolano lo interrumpía repetidamente con tono irónico y soberbio, hasta que sus palabras se estrellaron contra la ya famosa e inolvidable frase real que cerro la boca al dictador.

ESPEJO DEL SUFRIMIENTO

Cuántas desgracias desfilaron frente a esos inmensos ojos verdes. De cuánto sufrimiento han sido testigo esas hermosas esmeraldas, duras y frías como los cadáveres que la guerra le mostró. Solo 12 años tenía Sharbat Gula cuando, en 1985, Steve McCurry, fotógrafo de National Geographic, la encontró en un campo de refugiados pakistani a donde llegó huyendo de la guerra que desangraba Afganistán. El bello y estremecedor rostro de la niña fue portada de la revista, y en el 2002, tras buscarla McCurry, se reencontró con ella: pasaron 17 años en el calendario, pero toda una vida sobre los hombros de aquella niña, en cuya mirada, seguía incrustado el sufrimiento de lo vivido.

CÁRCEL VERDE

Estuvo 6 años, 4 meses y 9 días sin Sol y sin cielo. Las FARC, la tuvo secuestrada en una selva agreste, sofocante y agresiva. Ingrid Betancourt era candidata a la presidencia de la república cuando fue privada de su libertad. Contó Ingrid: “Caminaba con un sombrero hasta las orejas porque te caen en la cabeza hormigas que te muerden, bestias, piojos, palos. Llevaba guantes, porque todo en la jungla muerde, te apoyas sobre un palo y te roza una tarántula, una espina te lastima, una hoja muerde, es un mundo completamente hostil, con animales peligrosos. Pero el animal más peligroso eran los hombres que iban detrás de mí con sus armas”. Intentó escapar tantas veces que fue castigada, maltratada, y una humillante cadena le fue colocada en el cuello las 24 hs. El 2 de julio del 2008 fue rescatada por el ejército colombiano en una tarde plena de sol, alegría y libertad.

SUEÑO CUMPLIDO

Cuando el 4 de noviembre del 2008 el afroamericano Barack Obama fue electo presidente de los EE.UU., la realidad demostró que en la vida los imposibles no existen. Tan solo en los ´50, la también negra Rosa Parks fue arrestada por no cederle su asiento en el bus a un joven blanco, y en los ´60, Martin Luther King soñaba con una “nación en la cual mis hijos sean juzgados no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. Obama  marcó un hito en la historia de su país y al asumir el cargo aseguró: “Si acaso alguien aún duda que EE.UU. es el país donde todo es posible, y de que nuestra democracia es fuerte, que esta jornada le sirva de respuesta”. Y así fue. 

OTRO CAMINO

José “Pepe” Mujica, es uno de los pocos expresidentes latinoamericanos seguido por sus admiradores y no por la justicia. Rebelde, luchador social empedernido, el uruguayo creyó en un momento de su vida, que la violencia era la partera de la historia y en los ´60 se integró a los Tupamaros. Por ello, estuvo preso 15 años, 11 en duras condiciones de aislamiento. Ya adulto, con años de comprender la política de su país, en el año 2010 fue elegido presidente. Humilde, luego de ejercer el poder dijo: “No salgo más rico, sino más sabio”. En las fotos dos épocas:  14 de marzo de 1985, día en que fue liberado y cuando se ajusto la banda presidencial . 

IL CAVALIERE

El poderoso multimillonario y polémico Silvio Berlusconi, a lo largo de su longeva existencia, ha sido acusado de muchos delitos: corrupción, fraude fiscal, abuso de autoridad, relaciones con prostitutas menores, etc. Pero si algo lo distingue al 3 veces primer ministro de Italia, es su enraizado machismo. Para él, las mujeres son solo sinónimo de placer. Es capaz de mirarle el trasero sin tapujo a la primera ministra de Dinamarca como de organizar las escandalosas fiestas “Bunga Bunga” término acuñado por el (ajusticiado) tirano libio Gadafi, amigo de Berlusconi, y que es sinónimo de sodomía. Esta fama, llevó al grupo activista Femen a enviarle un “regalito” durante las elecciones del 2018 mediante una de sus militantes. Ella se apareció con el torso desnudo en el que se leía la frase “Berlusconi sei scaduto” (Estás fuera de carrera). Mientras la joven gritaba sobre la mesa donde el político se disponía a votar, él dio vuelta sin prisa para retirarse y comentar con voz pausada a los periodistas: “Bella ragazza”.

DOLOR Y MÁS DOLOR

Hace más de 8 años una cruenta guerra civil viene derruyendo Siria. Casi 400 mil muertos,10 millones de desplazados son el frío y doloroso resumen de un conflicto que alcanza dimensiones inimaginables. Lo que empezó con una manifestación pacífica contra el gobierno del presidente Bashar el Asad, se desbordó al punto que se involucraron países de la región como Irán, Pakistán, Irak, Afganistán, Arabia Saudí y Catar, y hace algunos años potencias como EE.UU. y Rusia. Una inmerecida pequeña guerra mundial en un país donde la cadenciosa música árabe ha sido sustituida por el tronar maldito de las bombas. 

1656 HORAS

El 5 de agosto del 2010 la mina San José, ubicada en la comuna chilena La Caldera, se estremeció por completo. Un derrumbe dejó atrapados, a más de 700 metros de profundidad, a 33 mineros sin imaginar que terminarían suplicando ser sacados. 69 días estuvieron bajo tierra, días en los cuales el tiempo se detuvo para ellos. La historia conmovió al mundo: alrededor de 1,000 millones de telespectadores estuvieron al tanto de los acontecimientos. El rescate contó con el asesoramiento de la NASA y tuvo un costo de 30 millones de dólares. 

MUERTE NEGRA

Cuando una plataforma petrolera explota, no solo se forma una inmensa columna de humo negro y una gigantesca bola de fuego se resiste a perecer. El hidrocarburo se derrama y la marea negra se expande por el mar, escondiendo en silencio el grito ahogado de la muerte del ecosistema. Los peces se contaminan y a través de la cadena alimenticia multiplican el desastre. Las aves agonizan y mueren, negro el plumaje, en adelantado luto por ellas mismas. El 22 de abril del 2010, en el golfo de México, ocurrió el más grande accidente petrolero de la historia al derramar sobre el otrora cristalino mar,  5 millones de barriles en el océano. Hasta ahora el mundo paga las consecuencias.

JUSTICIA VÍA SATÉLITE

Tensión extrema se refleja en rostros y cuerpos expectantes. Barack Obama, presidente de los EE.UU. y sus asesores de seguridad, observan fijamente el monitor ubicado en la “Situation Room”, sala de la Casa Blanca reservada para emergencias nacionales: el operativo militar “Lanza de Neptuno” cuya misión es eliminar a Osama Bin Laden está en marcha. Gracias a la transmisión satelital, pueden seguir en vivo y en directo las acciones de un grupo de comandos de élite que cumplen con la decisiva misión el 2 de mayo del 2011. Bin Laden muere de un balazo en la cabeza. 

POSTAS

El abrazo de un Papa que sale, Benedicto XVI, con un Papa que entra, Francisco. Benedicto renunció al pontificado 600 años después que el Papa Gregorio hiciera lo mismo, y las causas son motivo de especulación. Se rumorea que no pudo enfrentar a ciertos corruptos funcionarios de la iglesia, “pequeños Borgias”, envueltos en escándalos sexuales y lavado de dinero. Francisco, en cambio, entró con la espada desenvainada dispuesto a enfrentarse a una curia que lo calificó de “narcisista” y “autoreferencial”. “La corte es el leprosario del papado”, ha dicho el Santo Padre, desoyendo aquella recomendación que, aseguran, reciben quienes ingresan al Vaticano: “Escucha mucho, observa todo y no digas nada”.

ESO, ESO, ESO…

Cual moderno Momo, dios griego de la ironía y de la burla, Roberto Gómez Bolaños ha logrado, desafiando el tiempo, que la risa se haga eterna. Ha esculpido en la memoria de la humanidad personajes icónicos como el Chavo del 8, que sale de un barril aparentando pobreza y que en su andar deja rastros de invaluable comicidad. Traducido a más de 50 idiomas, emitido en toda Hispanoamérica –salvo Cuba- y en países como China, Marruecos, India, Italia, Rusia y Angola, con su gracia y ternura el Chavo nos ayuda, como alguien dijo, a tomar la vida con amor y con humor: con amor para comprenderla, con humor para soportarla. 

ESCLAVAS

Abril del 2014, una sombría caravana irrumpió en la ciudad de Chibok-Nigeria. Era de noche y alumnas de una escuela dormían profundamente, cuando los gritos y el ronco sonar de los motores hicieron que saltaran de la cama. Despertaron solo para vivir la más cruel de sus pesadillas: 276 fueron secuestradas por terroristas musulmanes de Boko Haram y ya son más de 2,000 las niñas raptadas. Las ofrecen gratis –más una motocicleta y 400 dólares– a los jóvenes que pasen a sus filas, evitando así, la humillación de no poder pagar la dote, en vacas o dinero, por el matrimonio.

TARJETA ROJA

8 de octubre del 2015 y de pronto, en medio del juego y de las aceleradas pulsaciones, el pitazo del juez remeció las instalaciones de la FIFA en Zúrich: el comité de ética del máximo ente del fútbol mundial le sacó tarjeta roja a su presidente, Joseph Blatter, por jugar sucio. Acusado de corrupción y de malos manejos, el suizo abandonó el campo y se dirigió al túnel, al oscuro túnel del cual no saldría jamás. Tres meses antes, reunido el Comité Ejecutivo de Emergencia de la FIFA, el comediante Lee Nelson se paró frente a Blatter y le arrojó un enorme fajo de billetes sobre la cabeza. Dicen que el entonces poderoso dirigente no los recogió, porque se dio cuenta que eran falsos.   

PIES ALADOS

Usain Bolt, relámpago negro. Hercúlea estatua tallada en bronce que al correr parece que volara. Este portento jamaiquino de 1.95 m ha sido el hombre más veloz del mundo 2008-2016, pulverizando records. Ganó 11 títulos mundiales, colgándose del cuello nueve oros olímpicos. Mensajero de los dioses, Mercurio oscuro de pies alados, Bolt corre a la velocidad de un caballo en galope y su enorme zancada tiene una media de 2.47 m. A través de su fundación ayuda a niños jamaiquinos a convertirse en atletas, a ganar, no solo en las pistas sino en la larga carrera de la vida.

OSCAR A LA EQUIVOCACIÓN

Febrero del 2017, ceremonia de la 89ª entrega de los Premios Óscar culminaba. Los productores de la película La La Land agradecían pues Fave Danawey la había declarado ganadora. De repente suben al escenario varios miembros de la organización, algo dicen y le entregan otro sobre a un confundido Warren Beatty que lo abre y duda. Jordan Horowitz, productor de La La Lan, escuchó todo y, aún con su Oscar en la mano, dijo: “Chicos, lo siento, hay un error. ‘Moonlight’, ustedes ganaron la mejor película”. Acto seguido, le arrancó la tarjeta a Beatty y la enseñó al mundo entero: “Esto no es una broma,’Moonlight’ ganó mejor película”. 

FÚTBOL DE NEGRO 

Tenían la esperanza de levantar la Copa Sudamericana. Habían llegado a la final y para cumplir aquel preciado sueño debían vencer a un último contendor, el Atlético Nacional de Medellín. Lamentablemente, un poderoso rival se les cruzó a última hora y no pudieron doblegarlo: la muerte. El 28 de noviembre del 2016, un avión de la compañía boliviana Lamia se estrelló contra una montaña en Antioquia, Colombia. Fallecieron 71 de los 77 ocupantes y entre ellos el entrenador, el presidente, 19 de 22 futbolistas y casi todo el cuerpo técnico del equipo brasileño Chapecoense. En todo el mundo la pelota dejó de correr y las hinchadas de gritar.

CARA A CARA…

Luego de la II Guerra Mundial las dos potencias hegemónicas, Estados Unidos y la Unión Soviética, hambrientas de poder, saciaron un poco aquel apetito dividiendo Corea como quien parte un pan equitativamente: la mitad para cada uno. Desde entonces, Corea del Norte y Corea del Sur han estado enfrentadas política y militarmente. Hubo una guerra sangrienta tras la invasión del Norte al Sur en 1950 que cobró casi 3 millones de bajas humanas. Por primera vez y casi 63 años después, los líderes de cada Corea se estrechan la mano. El dictador norcoreano Kim Jong-un y el mandatario surcoreano Moon Jae-in, cada uno de pie sobre su territorio, frente a frente, uniendo simbólicamente, un pueblo milenario que tiene el mismo idioma, la misma historia, el mismo sueño, dividido por los intereses de unos pocos que se creen dueños del mundo. 

LA ÚLTIMA FOTO

El periodista árabe Jamal Khashoggi entraba en el consulado saudí en Estambul, de donde no saldría vivo. El caso, aún presenta numerosas incógnitas. ¿Quién era Jamal Khashoggi? ¿Por qué Riad habría ordenado su asesinato? Estas y otras preguntas dignas de una novela de espías firmada por John Le Carre, surgen ante el aluvión de noticias relacionadas con el caso. Crítico acérrimo del gobierno saudí y a la vez muy cercano a la monarquía, conocía demasiados secretos de los que tal vez, nunca debió enterarse.

PLANETA EN JAQUE

Es una inmensa isla de 1,6 millones de Km2, tres veces el tamaño de Francia. Enclavada en el Océano Pacífico, entre Hawái y California, se mece acompasadamente siguiendo el vaivén de las olas. No es una de esas paradisíacas con palmeras y arena blanca. No, es una isla formada, lamentablemente, por millones de toneladas de plástico que crece y crece como la necedad humana. Hay billones de trozos de material sintético, además de los microplásticos que son ingeridos por los peces y demás especies marinas. Los científicos estudian diversas formas para limpiar aquel desastre ecológico causado por la única especia animal que destruye su hábitat: el hombre.

BAJOS INSTINTOS

Genial productor, Harvey Weinstein era el amo y señor de la industria cinematográfica. Junto a otros de la talla de Martin Scorsese y Quentin Tarantino, pergeñó numerosas y galardonadas joyas del cine, y bellas y talentosas actrices pasaron por sus manos. Esto último no es metáfora. Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan, son algunas de las cien mujeres que lo acusaron de acoso sexual. En el 2020 fue encontrado culpable de varios cargos, le esperan varios años de cárcel.

REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN

Científicos israelíes de la universidad de Tel Aviv han hecho posible lo que hasta hace poco solo ocurría en películas de ciencia ficción: un corazón humano, con tejidos y vasos sanguíneos, impreso con tecnología 3D. Para lograr que el sueño sea una palpitante realidad se usó biotinta hecha con células madres y procesados biomateriales extraídos del propio paciente. Es un prototipo, todavía no bombea, mide 3 centímetros, pero es un esperanzador inicio. “Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se lleven a cabo de modo rutinario”, dijo el científico Tal Dvir. Es del tamaño de una cereza, pero es el corazón más grande del mundo.

LLANTO LLANERO

Han salido en busca de la tierra prometida en el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental. Los venezolanos huyen de la miseria, de ver morir a sus seres queridos por falta de alimentos, de medicinas, de una hiperinflación mayor a 10,000,000% para el 2019. Ya son casi cuatro millones los que han cruzado sus fronteras y según una proyección de la OEA, en el 2020 pueden llegar a los siete y medio. Las familias venezolanas se desmiembran. El esposo no sabe si volverá a ver a su esposa y la madre ruega que algún día pueda reunirse con sus hijos. Venezuela llora desconsolada.

INFIERNO VERDE 

La Amazonía sufre, se retuerce y cruje de dolor en medio de inacabables lenguas de fuego que la consumen. Casi 80,000 incendios se han registrado en la selva brasileña este año. Se ha querido culpar al clima seco, al viento y al calor, pero como bien señala el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, “No hay fuego natural en el Amazonas”. El fuego es iniciado por agricultores que utilizan las llamas para despejar un área donde luego criarán ganado y cultivarán soja. En los últimos 33 años se han perdido 47 millones de hectáreas de bosque. El mundo se está quedando sin pulmón.

VIENTOS DESBOCADOS

Los huracanes son de esas visitas que nadie quiere, pero los habitantes de las costas tropicales del Atlántico y del Pacífico saben que, lamentablemente, en cualquier momento uno puede tocarles la puerta. Y eso fue lo que ocurrió los últimos años con: Mitch, Jeanne, Katrina, Irma, María, Dorian. Gigantescos, monstruosos, aterradores, asolaron no solo el Caribe, parte de la Florida y EE.UU. Días de angustia donde vientos de hasta 300 km/h destrozaron todo a su paso. Días interminables donde era inútil ocultarse. Cuando se van dejan fallecidos, daños por miles de millones de dolares, y mucho dolor. Países que sufrieron su paso ruegan que no regresen nunca más.

EL INICIO DE UNA PESADILLA

Todo comenzó en Wuhan, las urgencias del hospital de la Cruz Roja en esa ciudad se encontraban ya saturadas por el coronavirus el 25 de enero del 2020. Ese día el ejército chino desplegó un refuerzo de médicos y le pusieron candados a la ciudad. El mercado de Wuhan, lo habían cerrado dos semanas antes. A partir de entonces, el COVID-19 se esparció por el planeta incontenible y cual tsunami, transformó el planeta en una pesadilla inimaginable que desnudo la fragilidad de los seres humanos. En todo sentido el mundo es absolutamente otro.

ÁNGELES SIN ALAS

En diciembre del 2021, ya con demasiado tiempo de angustia e incertidumbre, se cuentan por miles los ángeles sin alas que se fueron tratando de salvar la vida de otros. Tal vez, convencidos como dice en el Antiguo Testamento. “El que salva una vida salva a la humanidad”. Cuantas palabras podrían escribirse sobre su sacrificio y tejer infinitos filigranas de letras sentidas, por cada uno de ellos.

Otros artículos

Últimos Articulos