jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

¡Increíble! desarrollan análisis de sangre que detecta el Alzheimer años antes de los síntomas

¡INCREÍBLE! UN ANÁLISIS DE SANGRE PUEDE DETECTAR EL ALZHEIMER AÑOS ANTES DE TENER SÍNTOMAS

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha creado un examen de sangre capaz de detectar las proteínas tóxicas que producen el Alzheimer años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad. La prueba, permitiría que las personas con riesgo de contraer el mal puedan empezar un tratamiento temprano y más efectivo.

El novedoso examen también podría descubrir no sólo casos de Alzheimer sino de Parkinson y demencia.

Actualmente, el Alzheimer es diagnosticado cuando se presentan los síntomas característicos como la pérdida de la memoria, dificultad para pensar, confusión, entre otros, y el tratamiento sólo se limita a hacer que la enfermedad no avance aceleradamente.

Pero esto podría cambiar gracias a la reciente investigación que demuestra que “las semillas” del Alzhéimer “se plantan” muchos años antes de que se manifiesten los signos de la enfermedad.

Estas “semillas” son proteínas beta amiloides que forman grupos llamados oligómeros, que con el transcurrir del tiempo, y a través de un proceso que los científicos aún intentan comprender, ocasionan el Alzheimer.

A la izquierda cerebro sano y a la derecha cerebro con Alzheimer.

El estudio, a través de una prueba de sangre conocida como SOBA, midió los niveles de oligómeros de beta amiloide a 310 personas, todas sin ningún síntoma siquiera leve de Alzheimer u otra forma de demencia. Los resultados demostraron que 53 de ellas tenían en su sangre un alto porcentaje de oligómeros, 52 de las cuales murieron posteriormente víctimas de la conocida enfermedad degenerativa. Otros, cuyo porcentaje era menor, desarrollaron posteriormente un deterioro cognitivo leve. 

La prevención a través de la detección del Alzheimer años antes de sus síntomas es un avance significativo.

“Lo que médicos e investigadores querían era una prueba diagnóstica fiable del Alzheimer, y no sólo una que confirmara el diagnóstico, sino que también pudiera detectar signos de la enfermedad antes de que se produjera el deterioro cognitivo”, declaró la Dra. Valerie Daggett. Quien dirigió la investigación.  “Lo que demostramos aquí es que el SOBA puede ser la base de una prueba de este tipo”, agregó.

Actualmente, el equipo de investigadores está trabajando con científicos de AltPep, una empresa biotecnológica de la Universidad de Washington, para hacer que el SOBA sea una prueba obligatoria de diagnóstico de los oligómeros.

El estudio también demostró que el SOBA podría modificarse fácilmente para detectar oligómeros en otro tipo de proteínas relacionadas al párkinson y a la demencia.

El Alzheimer es una terrible enfermedad que ahora se puede prevenir con años de anticipación.

Otros artículos

Últimos Articulos