miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

Inmunes al tiempo

Diversos científicos y especialistas investigan el por qué hay personas con un sistema inmunológico tan resistente que no se enferman casi nunca y llegan a vivir más de 120 años llenos de vitalidad. El estilo de vida, la genética, la fe, la alimentación, la actividad física, son algunas de las causas que hacen que aquello sea posible.

Múltiples estudios de la Tribu Hunza en el Himalaya señalan que no se observaron allí casos de cáncer, úlceras gástrica, apendicitis y otras enfermedades occidentales.

Las investigaciones concuerdan en:

1) El pueblo Hunza conserva buena salud más allá de los 100 años.

2) No se considera raro que el hombre engendre a los 90 años.

3) Las mujeres de 70 años tienen la apariencia de una de 40.

4) No hay obesos.

5) El promedio de vida es de 120 años.

6) Personas de más de 70 años recorren 100 km subiendo y bajando montañas. Toda lacarga se transporta sobre los hombros.

Las mujeres y los hombres de la Tribu Hunza en el Himalaya, tienen un promedio de vida de nada menos que 120 años de edad.

CERDEÑA isla italiana enclavada en el Mediterráneo, de hermoso mar esmeralda y llena de contrastes naturales, maravillan al visitante. Pero otra de las características de este lugar es que los oriundos suelen vivir muchos años, con un promedio de 22 centenarios cada 10,000 lugareños, lo que los hace el pueblo con los habitantes más longevos de todo Europa.

El saludo más común que los lugareños intercambian en las fiestas es el sardo “a kent’annos” que significa “hasta los 100 años”. En el 2021, la familia Melis, residente en Cerdeña, tuvo el récord mundial de longevidad. Compuesta por nueve hermanos, juntos sumaban 823 años: Consolata era la mayor con 105 años y Mafalda la última con 78. “Solo tendremos una enfermedad que es la vejez”, decían.

A los 94 años, campesina en Cerdeña, Italia.

Uno ve a los okinawenses delgados, vitales, y si no fuera por el cabello cano que cubre sus cabezas y las arrugas que surcan sus rostros, no imaginaría que son personas de la tercera edad, algunas de las cuales han superado la barrera de los cien años. Okinawa es un archipiélago con 161 islas ubicadas en el Japón.

En uno de sus pueblos, Ogimi, de sus 3,500 habitantes, 111 tienen más de 100 años. Las enfermedades de Occidente, tienen en este lugar los niveles más bajos del mundo. Activos cien por ciento, la palabra “jubilación” no existe en el dialecto local, y cuando los okinawenses mueren, la gran mayoría de las veces no es por culpa de alguna enfermedad. Como se dice, “mueren de viejitos”

En Japón, en el pueblo de Ogimi, de sus 3,500 habitantes, 111 tienen más de 100 años.

En Costa Rica un estudio hecho por Luis Rosero Bixby, demógrafo de la Universidad de Costa Rica, demostró que los ancianos de ese país tienen la esperanza de vida más alta de Centroamérica con casi 80 años promedio.

Actualmente hay 9.995 costarricenses con más de 92 años y, de ellos, 417 tienen más de 100 años. De estos últimos, la gran mayoría vive en la península de Nicoya. En esa hermosa península, la mortalidad de los mayores de 90 años es 10% más baja que en el resto del país, y la posibilidad de morir de cáncer es 23% menor. Cuando un habitante de esa zona llega a los 80 años puede vivir otros 8 años, y si llega a los 90 son 5 años más. A los 100, puede aumentarle todavía un par de años de vida, pero casi siempre activo, lúcido y sonriente

Foto del recuerdo de un Matrimonio en Península de Nicoya, Costa Rica, que bordea los 100 años cada uno, junto a sus hijos nietos y bisnietos.

Otros artículos

Últimos Articulos