miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

¿Preparaste la farmacia para la Navidad y Reyes?

Este año pasó volando y festejamos tanto Navidad como Bajada de Reyes. Precisamente por ello, cabe preguntar ¿ya está lista tú farmacia? De lo contrario, debemos comenzar rápidamente a tomar acciones realizando campañas que acompañen tan especiales fechas. Para ello, se debe adaptar dichas acciones según las posibilidades de cada farmacia.

Es decir, dependiendo de: su facturación, tamaño, localización y perfil de sus clientes, hay que establecer estrategias de acción para navidad y reyes. No importa el tamaño de su farmacia, sino la voluntad e ingenio.

Por ejemplo, una farmacia pequeña en zonas urbanas de bajo poder adquisitivo tal vez no pueda invertir ingentes recursos. Sin embargo, podría considerar lo siguiente:

🎄 Decorar la farmacia y de no tener un presupuesto asignado para elementos navideños, se pueden realizar decoraciones económicas utilizando la creatividad como fuente de inspiración. Lo importante, es que el público perciba la farmacia como un sitio familiar, cálido.

Se pueden realizar decoraciones económicas utilizando la creatividad como fuente de inspiración, tal como este árbol de cartón donde a la vez sirve de promoción. Se puede leer una texto vertical que dice: “El árbol de los deseos de la salud”

🎄 También, por ejemplo: siempre felicitar en las fiestas a sus pacientes y clientes habituales y obsequiar algún producto los días más cercanos a Navidad y Reyes. A veces un pequeño detalle bien envuelto como una galletita, una simple postal, muestras OTC de los laboratorios guardadas durante el año, o un elemento atractivo para los pacientes mayores, como los calendarios.

A veces un pequeño detalle bien envuelto como una galletita, una simple postal, muestras OTC de los laboratorios guardadas durante el año, o un elemento atractivo para los pacientes mayores, como los calendarios.

Pero si se trata, al contrario, de una farmacia acostumbrada a desarrollar campañas comerciales en Navidad y Reyes, pueden ser épocas de buenas ventas. También se puede decorar y obsequiar algún detalle a los pacientes, pero estos pueden ir incluidos en una estrategia mayor:

🎄 Los obsequios pueden ser parte de la negociación con algunos proveedores con quienes se realicen campañas navideñas en conjunto.

Los obsequios pueden ser parte de la negociación con algunos proveedores con quienes se realicen campañas navideñas para los sorteos o promociones de diversa índole.

🎄 Organizar sorteos de canastas de regalos a partir del importe según las compras realizadas por los clientes.

🎄 Los escaparates propicios, pueden gestionarse con diferentes marcas de productos.

La Navidad y Reyes es una excelente oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad en los escaparates. Observen en la foto el árbol navideño y otros elementos están conformados con tablas de madera y cajas de cartón.

¿Cómo seleccionar productos para la campaña?

Esto depende de cada farmacia y sobre todo cómo está posicionada. La mayoría de las farmacias cuando piensan en categorías para las campañas navideñas apuntan entre otros productos, a los de cuidado corporal como por ejemplo los aceites y cremas esenciales para adultos y niños o perfumería, etc.

🎄 También puede desarrollar una campaña, negociando productos que la mayoría del mercado de dermofarmacia, lanzan en diciembre.

🎄 Existen categorías que incluyan el cuidado personal y se pueden potenciar mensajes como “cuidarse es el mejor regalo”. También es una buena época del año para productos de impulso y de bajo costo adecuados para pequeños regalos como los de cambio de regalos. Entre otros tantos: cepillos del cabello, mascarillas para la piel o el cabello, jabones sólidos, cremas de manos, labiales con formatos originales, etc.

Existen categorías que incluyan el cuidado personal y se pueden potenciar mensajes como “cuidarse es el mejor regalo”

Pasos a seguir

🎄 Revisar las ventas de la farmacia el año anterior en las mismas fechas.

🎄 Marcar objetivos para este año, de manera factible y realista.

🎄 Evaluar el stock y compras para poder afrontar la campaña.

🎄 Comunicar, offline y online las promociones, regalos y sorteos.

🎄 Capacitar a los colaboradores de su farmacia los productos a potenciar durante la campaña.

🎄 Colocar los productos de la campaña de Navidad y Reyes, en puntos calientes de la farmacia.

🎄 Confirmar que el escaparate va acuerdo con el interior de farmacia, estética y conceptualmente.

🎄 Y muy importante, contar con papel de regalo navideño, bolsas u otros envoltorios para regalos de esta época.

Es muy importante, contar con papel de regalo navideño, bolsas u otros envoltorios para regalos de esta época.

Otros artículos

Últimos Articulos