jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Protagonistas del deporte ecuatoriano: Resaltando sobresalientes

Sin duda alguna que todos ellos han dejado el nombre del Ecuador en lo más alto. Han hecho que el Himno Nacional suene ante millones de personas y que el país esté muy bien representado, esperando que en este 2024 tengamos mayores logros deportivos.

Neisi Dajomes – Levantamiento de Pesas

La destacada atleta ecuatoriana brilló con luz propia en el escenario deportivo del 2022. Con dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar, tres oros en el Panamericano, y un liderazgo indiscutible en los Sudamericanos, consagró su dominio en la halterofilia.

A pesar de su quinta ubicación en el Mundial de Pesas, superada por Tamara Salazar, en Colombia, Dajomes no dejó de brillar al lograr dos medallas de bronce. Su trayectoria sigue siendo un referente en el deporte ecuatoriano.

Neisi Dajomes – Levantamiento de Pesas
Marlon ‘Chito’ Vera – UFC

Marlon ‘Chito’ Vera se erigió como uno de los nombres más resonantes del deporte en 2022. Inició el año en el octavo puesto del ranking de su categoría y ascendió al cuarto tras una serie de victorias notables en el octágono.

Sus actuaciones fueron impresionantes, venciendo al estadounidense Rob Font en su primer ‘Main Ment’ y logrando un impactante nocaut sobre Dominick Cruz, excampeón en el ‘Peso Gallo’.

Marlon ‘Chito’ Vera – UFC
Enner Valencia – Futbolista

El capitán de la Tricolor dejó huella al convertirse en el máximo goleador histórico de Ecuador en mundiales. En Qatar 2022, anotó tres goles, superando así a Agustín Delgado, quien ostentaba el récord con tres tantos.

Con 35 goles en 74 partidos con la camiseta Tricolor y un desempeño estelar en el Fenerbache de Turquía, Valencia vivió su mejor año en cuanto a goles en clubes internacionales.

Enner Valencia – Futbolista
Glenda Morejón – Marcha

La talentosa deportista de Ibarra arrancó el 2022 con fuerza, conquistando el Nacional Interclubes y el oro en el Sudamericano de Marcha en Lima, Perú. Su momento cumbre llegó en el Mundial de Marcha en Equipos, donde se coronó campeona en los 35 kilómetros, liderando al seleccionado femenino.

Además, en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Morejón se alzó con la medalla de oro, cerrando así un año excepcional en preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Glenda Morejón – Marcha
Angie Palacios – Levantamiento de Pesas

Siguiendo los pasos de su hermana mayor Neisi Dajomes, Angie Palacios se consolidó como una promesa en ascenso. Con una medalla de oro en arranque y una de bronce en envión en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, su momento álgido llegó en los Juegos Panamericanos de Pesas en Bogotá, donde cosechó dos preseas de oro y una de plata, además de romper el récord continental en el arranque con 113 kilogramos.

Palacios se coronó campeona en los Juegos Sudamericanos de Asunción y volvió a batir su propio récord panamericano de arranque, esta vez con 116 kilogramos en el Mundial de Bogotá, consolidándose como una de las mejores representantes de Ecuador para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Angie Palacios – Levantamiento de Pesas
Gabriela Vargas – Patinaje

La patinadora ecuatoriana emergió como una revelación en el 2022 al conquistar el oro en los Juegos Mundiales en Birmingham, Estados Unidos, en la prueba de 10.000 metros, superando a competidoras destacadas.

Además, en los World Skate Games, obtuvo una medalla de oro y dos de bronce, consolidando su posición como una de las mejores en su disciplina. Por sus logros, fue seleccionada como abanderada para los Juegos Suramericanos de Asunción, donde se alzó con el oro en los 1.000 metros sprint.

Gabriela Vargas – Patinaje
Richard Carapaz – Ciclismo

El año de la ‘locomotora’ del Carchi estuvo marcado por desafíos debido a su batalla contra el COVID, lo que afectó su rendimiento. A pesar de ello, culminó el año como campeón nacional de contrarreloj y subcampeón en ruta.

Aunque su participación en el Giro de Italia no cumplió con las expectativas, logró tres etapas y se coronó campeón de la montaña en la Vuelta España. El año cerró con su transferencia del equipo Ineos al EF Education-EasyPost.

Richard Carapaz – Ciclismo
Piero Hincapié y Moisés Caicedo – Futbolistas

Estos jóvenes talentos brillaron como figuras destacadas en el fútbol ecuatoriano en 2022. Fundamentales para la clasificación al Mundial de Qatar 2022, junto a Énner Valencia, destacaron a pesar de la eliminación en la fase de grupos.

Piero Hincapié, con solo 21 años, se ha consolidado en el Bayer Leverkusen de Alemania, despertando el interés de clubes como Chelsea e Inter de Milán, con un valor en alza de 25 millones.

Por su parte, Moisés Caicedo ha dejado huella en la Premier League de Inglaterra, destacándose con el Brighton y atrayendo el interés de clubes como Arsenal, Real Madrid y Liverpool. Con un valor actual de 38 millones, es el jugador más cotizado del momento.

Moisés Caicedo y Piero Hincapié – Futbolistas
Anahí Suárez – Atletismo

La joven ibarreña de 21 años se destacó en el atletismo durante el 2022. Campeona nacional en los 200 metros y subcampeona en los 100 metros, rompió el récord nacional en los 400 metros con un tiempo de 52,24 segundos.

Con cuatro medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y un desempeño destacado en el Sudamericano Sub 23 en Brasil, donde conquistó medallas de oro en los 100, 200 y 4 x 100 metros, Suárez dejó su marca en el Mundial de Atletismo en Estados Unidos al batir la marca nacional en los 200 metros con 22,74 segundos.

Anahí Suárez – Atletismo
Lucía Yépez – Lucha

La joven luchadora de Quevedo, Lucía Yépez, destacó en los Juegos Bolivarianos de Valledupar al conquistar la medalla de oro. A sus 21 años, se ha convertido en una promesa del deporte ecuatoriano, demostrando su destreza en los Juegos Sudamericanos de Asunción, donde se alzó con el oro al vencer a Thalía Mallqui de Perú en menos de un minuto.

Yépez también participó en el Mundial de Lucha Sub 23, título que había ganado el año anterior. Aunque en la final fue derrotada por la japonesa Haruna Okuno, su participación resaltó su potencial y determinación. Con la vista puesta en el futuro, Lucía Yépez se prepara para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde espera demostrar su habilidad y competir en la escena internacional.

Lucía Yépez – Lucha
Andrés Gómez – Tenista

Figura destacada en la historia del tenis de su país, conquistó un total de 21 títulos en categoría individual, fue finalista en 14 torneos y obtuvo el triunfo en otros 34 en la modalidad de dobles. En el Circuito Mundial de la ATP logró 54 títulos, 21 individuales y 33 en dobles. Su mejor puesto en la ATP individual fue el 4.º en 1990 y en dobles, el 1.º en 1986.

En 1979 tuvo lugar su primer gran torneo, el Abierto de Estados Unidos, y en 1984, logró alcanzar los cuartos de final en Wimbledon, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos. Su mayor victoria fue en 1990, en el Roland Garros, cuando se impuso al estadounidense Andre Agassi.

Fue además un consumado especialista en dobles, modalidad en la que conquistó sendas victorias en el Abierto de Estados Unidos (1986), formando pareja con Zivojinovic, y en Roland Garros (1988), con el español Emilio Sánchez Vicario.

Andrés Gómez – Tenista
Jefferson Pérez  – Marcha

La carrera deportiva de Jefferson Pérez despegó en 1990, cuando ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial U20, celebrado en Bulgaria. Subió al podio con una marca de 40:08.23 en los 10,000 metros de marcha y se puso en la mira de los medios ecuatorianos.

En 1996, Jefferson clasificó a los Juegos Olímpicos de Atlanta y con solo 22 años, se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una medalla olímpica. Jefferson describe el orgullo de escuchar su himno y ver su bandera ondear, como uno de sus mejores recuerdos deportivos.

Jefferson Pérez -Marcha

Otros artículos

Últimos Articulos