jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Planogramas: Una herramienta ganadora para el punto de venta

Un planograma es una de las piezas claves que determinan la visibilidad de los productos dentro del punto de venta y debe ser parte de las herramientas para generar rotación e incrementar ventas.

Por: Katherin Jiménez

El planograma, resulta un esquema importante utilizado por los dependientes de farmacia en los puntos de venta para distribuir la mercancía en un anaquel, percha y/o exhibidor, tomando en cuenta variables que permite ponderar ventas, rotación y rentabilidad a nivel de SKU, considerando además el árbol de decisión de compra del consumidor, sus gustos, preferencias y tendencias del mercado.

Facilitar la compra

El planograma facilita el proceso de compra del shopper como consecuencia del acomodo y ordena estratégicamente los productos, así mismo, aumenta el nivel de satisfacción de los clientes. Además de mejorar el atractivo visual del espacio y facilitar la reposición de los productos, también ayuda a determinar el potencial de venta por metro cúbico cuadrado.

El 70% de las decisiones de compra del shopper se producen en el punto de venta, lo que demuestra que, la visibilidad, la presentación e imagen del local, es vital para animar las ventas y todas estas decisiones, se pueden toman a través de un planograma.

Un planograma efectivo genera un impacto positivo en el cliente e influye en su decisión de compra aumentando hasta en un 80% su intención de compra, lo que que genera rotación de tus productos e incrementa las ventas de tu negocio.   

Los planogramas actúan como generadores de valor, pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio y brindarte los siguientes beneficios:

Incrementar ticket promedio de ventas.

Rentabilizar el espacio de la farmacia.

Aumentar la rotación.

Facilitar la compra con el correcto acceso y visibilidad de los productos.

Mejora la experiencia de compra.

Elementos importantes de un planograma

En el armado de un planograma se debe considerar lo siguiente:

  1. Colocar los productos de mayor rotación en el centro de la percha armando un diamante imaginario.
  2. Colocar mínimos de profundidad, por lo menos 3 unidades por producto para que la percha se vea abastecida.
  3. Los productos que se asignan más caras son los productos de mayor rotación o a los que les queremos dar impulso
  4. Colocar elementos de extravisibildiad como cenefas, cabeceras, marca precios que ayuden a facilitar la compra al consumidor.

Tomate un tiempo para ordenar tu anaquel e implementar esta herramienta de gran utilidad, y recuerda “el éxito en el punto de venta depende de la imagen que se muestra al consumidor”.

Otros artículos

Últimos Articulos