jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Covid: 7 respuestas sobre la variante delta, la más contagiosa del coronavirus

La variante delta de la covid-19 ha sido detectada al menos en 100 países y sigue extendiéndose a más naciones.

Todos los pronósticos señalan que se convertirá en la variante dominante a nivel mundial en pocos meses.

Debido a que resulta muy contagiosa, están apareciendo nuevos brotes en algunos países, sobre todo entre aquellos que no se han vacunado. Ello ha generado que los Gobiernos recurran nuevamente a medidas restrictivas.

Y muchos gobiernos han tenido que imponer nuevas restricciones en sus poblaciones. En EE.UU. por ejemplo, la delta es responsable del 83% de los casos de covid-19. A pesar de dicha situación, hay 93 millones de estadounidenses elegibles que aún no se han vacunado. Es más, surgieron incontables teorías conspirativas alrededor de las vacunas, como que tienen un chip para espiarnos, o que pueden quedar estériles las personas, etc.

Matt Tiemann, colocó carteles para advertir posibles efectos de la vacuna en Arlington, EE.UU., pero mitos como que “hackearán” el ADN de las personas no tienen ninguna base real, más bien, en la afiebrada imaginación del Sr. Tiemman. (Lola Gomez/aldíadallas)

Con menos de la mitad de la población estadounidense vacunada completamente, las condiciones para que la variante delta evolucione y se propague rápidamente, es una realidad a la vuelta de la esquina.

Ahora bien, cuáles son las razones por la que es tan contagiosa la variante delta y cómo protegerse. Aquí detallamos algunos puntos.

Contradicciones del mundo, mientras hay países que ruegan por vacunas, en países como EE.UU. y algunos europeos, hay personas que no creen en las vacunas, ni en el uso de mascarillas. (Mark Ralston/AFP).

1. ¿Qué es la variante delta y en qué se diferencia de otras variantes?

Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19. Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes. Pero hay mutaciones, que tienen la capacidad para que la covid-19 resulte muy infecciosa y/o peligrosa; estas variantes son las que tienden a dominar.

La delta descubierta en la India en diciembre de 2020, ha tenido cambios genéticos que la convirtieron en una variante muy contagiosa.

Estudiosos ingleses señalan que la delta es entre el 40% y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en ese país) y casi dos veces más transmisible que la cepa original de Wuhan, China.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

Una de las transformaciones que le ha permitido propagarse con más facilidad es la que ha experimentado en su proteína S, o espiga, la parte con la cual se adhiere a las células humanas.

2. ¿Por qué es tan contagiosa la variante delta?

No sólo la mayor capacidad de contagio de la variante delta es la responsable de su rápida transmisión en todo el planeta. Son varios los factores, según la OMS uno de ellos, es la desigualdad en la distribución de vacunas alrededor del mundo.

Pero es muy probable, que una de las principales razones es su capacidad para burlar las fronteras y las medidas de cuarentena.

Así mismo las restricciones en diversos países se han relajado, la “fatiga” en el distanciamiento social alrededor del mundo, y el retiro en muchas naciones, de las medidas de control para evitar los contagios.

A esto último se suma, los actuales movimientos negacionistas contra las medidas obligatorias de prevención, como el uso de mascarillas. Comparativamente, en los EE.UU, durante la gripe española de 1918-1920 la policía llevaba preso a quien no usaba mascarilla. Tal vez por ello, pudieron entonces, en dos años y sin vacunas, terminar con aquella terrible pandemia que cobró la vida de más de 50 millones de personas en todo el planeta (ver artículo a parte).

Una manifestante negacionista con un cartel que dice: “Mi cuerpo mi elección”. El nivel de inconsciencia de estos movimientos son una terrible fuente de contagio.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

En Inglaterra, donde la variante delta dominaba en junio pasado, los síntomas generalmente eran: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Dr. Tim Spector, del King’s College de Londres explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el Dr. Spector, los síntomas clásicos de covid-19,tales como: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante delta. Dicha información provine de los datos recibidos de miles de personas que registrando sus síntomas en una aplicación digital.

Según el Dr. Tim Spector, desde mayo pasado, han observando que los principales síntomas de los pacientes que utilizan la aplicación, ya no son los mismos que inicialmente. Por ejemplo, la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales. Estos síntomas hacen pensar a los pacientes que se trata de un resfriado estacional y sigue concurriendo a reuniones sociales contagiando a otras persona.

Sin embargo, los síntomas, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.

4. ¿Puedo contagiarme con la variante delta aun si estoy vacunado?

Definitivamente SÍ.

Los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. señalan que los pacientes con pronóstico grave, suceden en regiones con reducidos porcentajes de vacunación.

Las personas completamente vacunadas también pueden contagiarse y transmitir el virus.

Según los CDC de EE.UU. las anteriores variantes de la covid-19, producían menos carga viral en aquellas personas completamente vacunadas e infectadas, que en las personas no vacunadas. En el caso de la variante delta pareciera que produce la misma carga viral en personas no vacunadas y completamente vacunadas.

La duferencia de como evoluciona la variante delta según los expertos, es que la infección en vacunados disminuye más rápido que en quienes no están vacunados. Ello sugiere que las personas completamente vacunadas estarán infectados por menor tiempo que los no vacunados”.

5. ¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

Las actuales vacunas se desarrollaron en relación a las anteriores cepas, lo que significa que es posible que no sean ideales para las nuevas variantes.

Sin embargo, los investigadores científicos señalan que las inmunizaciones siguen siendo muy eficaces para proteger la vida al reducir el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra, informó que dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones causadas por la variante delta.

Así mismo, los científicos continúan trabajando en la modificación de las vacunas para que mejore el nivel de protección frente a las nuevas mutaciones.

6. ¿Si ya me vacuné, debo contar con un refuerzo ante la variante delta?

Por ahora no parece haber sea necesario una tercera dosis de vacuna para la población general. Los estudios indican que la vacunación permite una respuesta duradera y la protección puede prolongarse meses. Y como se mencionó, las vacunas pueden protegen contra la presentación más severa de la enfermedad.

Aunque, con las variantes contagiosas como la delta, los científicos indican que son necesario más investigaciones sobre una vacunación de refuerzo.

Mientras, la OMS señala que las dosis de refuerzo, no debiera ser la principal preocupación ahora, sino que la mayoría de las personas en el mundo estén vacunadas. En muchos países de bajos ingresos, sólo el 1% de los adultos han recibido una dosis de la inmunización.

7. ¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante delta?

Los expertos enfatizan que, con la variante delta, resulta necesario mantener las estrategias de prevención para reducir su propagación. Se debe usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de mascarilla en interiores de lugares públicos.

El CDC indica claramente que:“Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y seguirá habiendo infecciones aún entre los vacunados”, indican los CDC. Esto quiere decir que aunque el riesgo de infectarse para quienes estén vacunados resulta bajo, de infectarse pueden contagiar a otros, especialmente con la rápida propagación de la variante delta”.

Otros artículos

Últimos Articulos