sábado, septiembre 14, 2024

Desde el 14 de febrero vacunan a niños de 3 a 5 años contra el Covid

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador anunció el 14 de febrero pasado que se aplicará la vacuna contra la COVID-19 a niños de 3 y 4 años. La aplicación comenzó el martes 15 de febrero en: Quito, Loja, Zamora y Machala. De forma progresiva se hará en el resto del país a partir del lunes 21 de febrero.

La Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) analizó la evidencia científica internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por ello, dicha comisión, aconsejó la aplicación de la vacuna Sinovac a infantes de 3 y 4 años 11 meses 29 días. Serán dos dosis, con un intervalo entre 28 y 42 días.

A partir del 14 de ferbero se vacunan infantes de 3 y 4 años 11 meses 29 días. Serán dos dosis, con un intervalo entre 28 y 42 días.

Según el Ministerio de Salud Pública “El proceso de vacunación se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Educación que identificará los establecimientos de educación públicos o privados. Para ello, se realizará un censo y la programación para que las brigadas del MSP acudan y apliquen la vacuna. La población no escolarizada de 3 y 4 años será inoculada en los centros de salud del MSP, en el horario habitual. Todos los padres, madres y representantes legales deben presentar un consentimiento informado”.

El comportamiento de la Covid-19 tiene particularidades diferentes en niños respecto a los adultos. Se dieron casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP) y otros como pos COVID-19 persistente.

La  tercera dosis de refuerzo se aplicará en niños mayores de 5 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave. El intervalo mínimo es de 28 días cada dosis y la condición deberá estar certificada por un médico especialista. En esta población, la tercera dosis no corresponde al refuerzo. Al contrario es parte de su esquema primario que consta de tres aplicaciones. El refuerzo solo se coloca a personas mayores de 18 años.

La cartera del ramo convoca a padres, madres de familia y cuidadores a acercarse a los puntos de inmunización habilitados. El objetivo es brindar protección a los más pequeños del hogar. Y recuerda que la vacuna es segura y gratuita para toda la población en el territorio ecuatoriano.

Otros artículos

Últimos Articulos