miércoles, junio 19, 2024

Regístrate Aquí

Pfizer elige a Eurofarma en Brasil para megafábrica de vacunas contra el COVID-19

Pfizer-BioNTech decidieron que Laboratorios Eurofarma fabricará las vacunas contra el COVID-19 a utilizar en América Latina y el Caribe.

Pfizer y su socio BioNTech firmaron un acuerdo con la empresa biofarmacéutica brasileña Eurofarma Laboratorios, para que produzca en el Brasil la vacuna COMIRNATY contra el COVID-19, las cuales serán utilizadas en su totalidad en América Latina.

Una de las plantas farmacéuticas de Eurofarma en el Brasil.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla comentó que: “Todo el mundo, independientemente de su condición económica, raza, religión o geografía, merece tener acceso a las vacunas para COVID-19, las cuales salvan vidas. Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten”.

La tecnológica de Eurofarma permitió ser seleccionada para fabricar las vacunas a utilizar en Latinoamérica y el Caribe.

La nueva tecnología de ARN mensajero, conocida también como mRNA en inglés, es la utilizada en la fabricación de las vacunas de Pfizer-BioNTech. Se trata una vacuna que no contiene ningún virus y no causaría una infección accidental. En cambio, emplea parte del código genético para enseñar al sistema inmunitario a reconocer las proteínas presentes en la superficie del virus y lo prepara para atacarlo en caso de contagio.

Más de 100 millones de viales se producirán a partir del 2022 en Eurofarma.

América Latina y el Caribe continúa siendo desde hace meses el epicentro de la pandemia de coronavirus, con más de 46 millones de casos y 1.5 millones de muertes reportados (al 22/10/21). Diez de los 49 países con las tasas más altas de mortalidad de COVID-19 en el mundo están en la región, pero sólo 37% de la población completó su vacunación.

Los países más ricos han comprado la mayoría de las vacunas, limitando el acceso de las naciones de medianos y bajos ingresos. En tal sentido, uno de los principales obstáculos que han enfrentado estos países ha sido la falta de disponibilidad de vacunas, principalmente porque dependen de dosis que llegan desde el exterior.

Pfizer y BioNTech apuntaron que la transferencia de tecnología, el desarrollo insitu y la instalación de los equipos comenzarán de manera inmediata, para facilitar la participación de Eurofarma en el Brasil.

Equipos para el mantenimiento en frío la producción de vacunas.
Las vacunas tras ser retiradas de los equipos de ultra frío se preparan para enviarlas a sus destinatarios.

El acuerdo sellado, la empresa de Brasil recibirá la materia prima desde las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos. Con esta iniciativa la vacuna de Pfizer y BioNTech será fabricada en más de 20 instalaciones de cuatro continentes. Hasta ahora han suministrado más de mil 300 millones de dosis a más de 120 países y territorios de todo el mundo.

Desde Eurofarma de Brasil, las vacunas se despacharán con diferentes técnicas según los destinatarios.

Ugur Sahin, director general de BioNTech recalcó: “El acuerdo que anunciamos hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe y más allá, al ampliar nuestra red global de fabricación”.

Las vacunas ahora llegarán con mayor facilidad a Latinoamérica y el Caribe gracias al acuerdo con Eurofarma.

Fuente: Universidad Johns Hopkin.
Última actualización de cifras 18 de octubre de 2021 8:35 GMT

Otros artículos

Últimos Articulos