Se conoce como B117, y ha causado un incremento importante en el número de casos resultando la variante predominante en Inglaterra en tan solo tres meses. En diciembre del 2020 se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres, correspondían a la nueva cepa B117. Hasta el momento tiene 23 mutaciones y ha diferencia del virus que apareció en china, esta nueva cepa es mucho más contagiosa y estaría desplazando a las versiones antiguas del virus.
La nueva cepa es cerca del 50% al 70% más transmisible que otras. Esto eleva el factor R- que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar. Si el factor R- es menor que 1, la enfermedad podría ser controlada.
Según estudios preliminares, apuntan a que una de las 17 mutaciones más importantes (en la proteína en forma de espiga del virus) le permite unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando mucho más el contagio. Entonces, cualquier cambio que facilite la entrada del virus en la célula jugará en su favor. Esta mutación (conocida como N501Y) parece ser una adaptación importante.
CAMBIOS EN LA ESPIGA PROVOCA MAYOR CONTAGIO
Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Cambridge, indican que esta mutación aumenta el contagio al doble, en experimentos de laboratorio. Además también apuntan a que esta supresión hace que los anticuerpos presentes en la sangre sean menos efectivos al atacar al virus.
Hasta el momento el COVID-19 tiene 23 mutaciones
CARGA VIRAL OTRO DE LOS FACTORES
Los estudios del Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con sólo un 10% de los pacientes infectados con otra variante.
Otra hipótesis que se baraja para explicar el alto número de contagios que provoca la nueva cepa se centra en la carga viral. Esto quiere decir que la carga viral en la nariz y la garganta de las personas con la nueva cepa es mucho mayor, esto hace que sea un factor que facilita el contagio en las personas.
Por otro lado, esta nueva cepa tiene una inclinación hacia niños y jóvenes, no se sabe si esto se debe a que la variante es más eficiente infectando a este sector de la población o el aumento se debe a que en los últimos meses en el Reino Unido, los colegios nunca se cerraron, a diferencia de las actividades de los adultos que se vieron reducidas por el confinamiento.
LA NUEVA VARIANTE Y LA VACUNA
La mayor preocupación por esta nueva cepa, es si la vacuna tendrá la misma efectividad para esta nueva variante, según expertos, hasta el momento es que la nueva vacuna es efectiva contra el nuevo virus.
Según Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick: “Las variantes del virus han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican. La mayoría de estas mutaciones no tienen efecto en el comportamiento del virus, pero muy ocasionalmente pueden mejorar su habilidad para infectar y/o volverse más resistentes a la respuesta inmune del cuerpo”.
Se necesita investigar más para entender por qué la variante se está esparciendo tan rápidamente, pero los primeros indicios apuntan a que las vacunas serán efectivas contra él.