jueves, junio 20, 2024

Regístrate Aquí

Preocupación mundial por el resurgimiento del sarampión

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 16 de noviembre 2023 y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos revela un preocupante aumento del 18% en los casos de sarampión y un impactante incremento del 43% en las muertes a nivel mundial en comparación con 2021.

En total, se estima que hay 9 millones de casos de sarampión y 136,000 fallecimientos, principalmente niños. En 2022, 37 países experimentaron brotes, marcando un aumento significativo desde los 22 países registrados en 2021, siendo 28 de ellos de la región de África; seis en la del mediterráneo Oriental, dos en la de Asia sudoriental y uno en la de Europa.

En total, se estima que hay 9 millones de casos de sarampión y 136,000 fallecimientos, principalmente niños

John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Mundial de los CDC, destaca que este aumento no es inesperado debido al descenso previo en las tasas de vacunación. Advierte sobre el riesgo global, enfatizando la necesidad de acciones inmediatas para prevenir el sarampión y sus consecuencias mortales.

Aunque la cobertura de vacunación global tuvo un leve aumento en 2022, 33 millones de niños aún carecen de alguna de las dos dosis de la vacuna. La cobertura de la primera dosis alcanzó el 83%, lejos del 95% necesario para proteger contra los brotes.

Los países de ingreso bajo, con el mayor riesgo de muerte por sarampión, tienen tasas de vacunación preocupantemente bajas, solo un 66%. De los 22 millones de niños sin la primera dosis en 2022, más de la mitad se encontraban en diez países, incluyendo Angola, Brasil, India y Nigeria.

Los países de ingreso bajo, con el mayor riesgo de muerte por sarampión, tienen tasas de vacunación preocupantemente bajas, solo un 66%.

La falta de recuperación de la cobertura en vacunación, denominada “virus de la inequidad”, es una llamada de alerta. La OMS y los CDC instan a los países a vacunar a todos los niños y piden ayuda internacional para proteger a las comunidades vulnerables. Se destaca la necesidad de inversión en sistemas de vigilancia sólidos y capacidad de respuesta para detectar y combatir brotes. La vacunación masiva emerge como la estrategia clave para prevenir el sarampión y garantizar la salud infantil global.

Otros artículos

Últimos Articulos