En el Reino Unido, Zoe, una compañía experta en tecnología, ha creado una aplicación que, luego de dos años de hacer un exhaustivo seguimiento a enfermos de covid vacunados y no vacunados, ha encontrado que, si bien los síntomas que presentan ambos grupos son muy parecidos, no son exactamente iguales.
Esto fue posible gracias a que todos aquellos usuarios –de los más de 4,7 millones que tienen en su plataforma digital– que eran diagnosticados positivos al covid, se registraron indicando si estaban vacunados o no y cuáles eran sus síntomas.
Para certificar el estudio, que hasta marzo del 2022 recibió financiamiento del gobierno inglés, los datos fueron analizados junto a científicos de la universidad King’s College de Londres y con el respaldo del NHS, servicio británico de salud pública.
Con dicha información se pudo elaborar una lista de los síntomas más frecuentes y saber cómo estos han ido variando a lo largo de la pandemia, y además fue determinante para descubrir otros inesperados como la falta de olfato y del gusto.
Pequeñas diferencias
Entre las personas que han tenido al menos dos dosis de la vacuna, los síntomas más comunes han sido, en orden:
1. Moqueo nasal.
2. Dolor de cabeza.
3. Estornudos.
4. Dolor de garganta.
5. Tos persistente.
En cambio, las personas que jamás fueron vacunadas presentaron los siguientes síntomas, en ese orden:
1. Dolor de cabeza.
2. Dolor de garganta.
3. Moqueo nasal.
4. Fiebre elevada.
5. Tos persistente.
Como puede verse, las personas no vacunadas tuvieron fiebre –lo que supone alguna complicación adicional– y además, al analizarse la frecuencia y duración de los síntomas, registraron más dolores de cabeza y de garganta.
Los encargados del estudio, en una publicación hecha el 25 de abril del 2022 en su página web, aseguran que “Hay razones para explicar este cambio, como el hecho de que los individuos vacunados tienen síntomas menos severos”, añadiendo que “también necesitamos considerar que se reporta un mayor número de casos en individuos jóvenes, quienes suelen reportar síntomas menos severos y distintos”. Hacen hincapié, además, que la lista y ubicación de los síntomas solo están basados en la información que les brinda la aplicación, y no consideran el tipo de variante del coronavirus.
Hay que tener en cuenta que los síntomas del covid pueden variar considerablemente de una persona a otra. Según una lista elaborada por el servicio público de salud del Reino Unido, los principales son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos persistente
- Pérdida o cambio en el olfato
- Pérdida o cambio en el gusto
- Dificultad para respirar
- Agotamiento o fatiga
- Dolores corporales
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Moqueo nasal
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Sentirse enfermo, con náuseas